Reto Innova tu Blog: Día 3 (Tus Lectores)

Cuando estaba redactando el orden de estos retos le cambié mil veces el orden a este tema, porque siento que estamos en el rol de ¿El huevo o la gallina? pero con "tú como blogger" y con "el lector", porque me pregunto: ¿quién es el mas importante aquí?

He decidido empezar con el reto de identificar a tu lector antes de identificarte a ti como blogger porque aunque muchos decimos que escribimos para nosotros, la verdad es que escribimos para que alguien nos lea, porque sino ni siquiera nos estaríamos preocupando por innovar nuestro blog, por eso creo importante que ubiquemos quienes son esas personas.

Identifica quienes son tus lectores para saber que ofrecerles   Tweet: Identifica quienes son tus lectores para saber que ofrecerles #InnovaTuBlog http://ctt.ec/2d1V9+

Yo creo que si tienes bien ubicado quienes son las personas que te leen, vas a poder ofrecerles mejor contenido y de esta forma subirás tus visitas. Para esto te recomiendo seguir estos pasos:


1.- Observa quienes son tus lectores y analiza lo siguiente:
  • Género
  • Edad promedio
  • Ocupación
  • Tiempo libre
   Por ejemplo:
     Un blog literario normalmente es leído por otros bloggers literarios, la mayoría entre 15 y 25 años, mujeres y estudiantes.

2.- En base a lo anterior, descubre su personalidad y gustos

   Analizando esto puedo deducir que mis lectores:
  • Tienen tiempo libre (aunque no lo crean)
  • Leen libros
  • Quieren discutir puntos sobre libros (de preferencia unos que ya leyeron)

3.- Con todo lo que haz descubierto, identifica los puntos a considerar para tu blog

En mi caso, descubrí que:
  • Como no tienen tanto tiempo libre, trataré de hacer entradas concisas con un buen formato para que si no tienen tiempo, puedan solamente hojear la entrada.
  • Buscaré reseñar libros populares para poder discutir el libro con ellos (y así aumentar la probabilidad de que ya hayan leído el libro reseñado)
  • Debatiré sobre temas que sólo lectores entienden (porque si tienen un blog literario, probablemente buscan conectar con personas de sus mismos gustos)

Como ves esto es un análisis rápido, pero tu puedes explayarte más para tener un mejor entendimiento de tus lectores

Lo que te quiero dar a entender es que si conoces, pero sobre todo entiendes quienes son las personas que te leen, es mas probable que conectes mejor con ellos, que logres crear una comunidad y que ellos busquen leer tus entradas antes que las de alguien mas.

Retos anteriores:
reto1: Analiza tu Blog
reto2: Organiza tu blog


Recuerda que si participas en el reto, puedes utilizar el #InnovaTuBlog

4 comments

  1. Creo que si el objetivo es crecer y llevar una página popular, es una buena idea tener en cuenta el target con el que estás trabajando, pero creo que también es importante definir qué tipo de blog quieres llevar. Si quieres un blog popular en el que hables de lo mismo que hablen los demás, busca las lecturas que todos leen. Yo soy muy variada con el tipo de libros que leo y muchas veces leo lo que otros no leerían, pero es porque mi objetivo con el blog nunca ha sido ser popular o tener muchos seguidores.

    Me parece que si llevo un blog con ciertas características, serán los lectores quienes dedican si se quedan o no conmigo. Más que ceñirme al tipo de personas que me leen (porque muchas son personas entre los 15 y 20 años, con blogs de novedades y literatura YA), prefiero seguir fiel a mis lecturas y ya llegarán los lectores que se interesen por lo mismo xD

    (He aquí por qué mi blog dista mucho de ser popular).

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me ha gustado mucho la entrada, siempre vienen bien este tipo de tips, pero es cierto lo que dice Cydalima, que al final lo que más cuenta es estar a gusto con el contenido que publicas <3

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  3. Me ha gustado la entrada y la verdad antes no se me había ocurrido eso, creo que ahora prestaré más atención a lo que los lectores buscan, sin perder la esencia del blog, porque como dices escribimos para nosotros, sí, pero (aunque neguemos) también nos interesa ser leídos y conocer la opinión de los demás sobre nuestras entradas, es lo que nos hace sentir que no hacemos las cosas en vano y nos anima a seguir en esta comunidad o al menos eso es lo que me pasa.
    ¡Gracias por la entrada y los consejos!
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que en cuanto a contenido yo no sigo ningún esquema sino lo que me apetezca. Tengo varios blogs y estoy intentando reunir todo el contenido en 1 porque así no pierdo ni me pierdo yo. Si el blog está bien organizado con sus secciones bien señaladas y todo a mano, no hay problema, y cuanta más variedad más posibilidades hay de que la gente se quede y comente.

    Besos, me está gustado este reto ^^

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)