Relaciones Destructivas en los libros Juveniles


Normalmente no soy una para andarse quejando de los personajes pero después de tanto "Oh Sr. Grey, soy tuya!" que he estado viendo en todos lados, he decidido aportar mi punto de vista a todo esto.

 ¿Porqué están de moda las relaciones abusivas? Alguien explíqueme esto por favor.

No solo hablo de Christian Grey, porque admito, no es de los peorcitos que existen, hablo de Patch de Hush Hush, Travis de Beautiful Disaster y muchos muchos más.

En que momento decidieron que ser celoso es ser "protector"? ¿Porqué si tu novio te sigue a todos lados (aunque no le hayas dicho a donde vas) es "lindo" y no acosador? ¿o porqué ser "co-dependiente" significa que te ama y se preocupa por ti?

Estuve leyendo los comentarios de una booktuber que subió una reseña de 50 sombras y la mitad de los comentarios que vi eran del estilo "yo tengo 13 años y no se porque ese preocupación de que lo leímos", "nada que no sepamos ya" o "equis con lo erótico, a mi me gustó por lo romántico".

Si un menor quiere andar leyendo libros eróticos  a mi me va y me viene, ya es cosa de ellos y sus padres. Mi problema es que estos libros tienen una clase de relaciones que hacen que las niñas de 13 años o lo que quieras, que apenas van a tener su primer novio, piensen que eso es lo ideal, que esto es lindo y romántico, que esto es lo correcto.

"Un chico como yo podría tomar ventaja de una chica como tú"
 Lo siento Patch, esto no es romántico.


"No comprenden por qué no te puedo dejar sola"
Yo tampoco Edward... yo tampoco.


"Me asfixia. Con una honda sensación de miedo en la boca del estómago, localizo su número y pulso la tecla de llamada. Mientras espero a que conteste, se me sube el corazón a la boca. Seguramente le encantaría darme una paliza de cincuenta mil demonios. La idea me deprime"
Creo que tenerle miedo a tu novio no es sano... CREO.




Ustedes que opinan? ¿creen que la "señora" en mi exagera? ¿Me faltó algún novio "romántico y protector" en esta lista?


41 comments

  1. No exageras para nada xDD
    Yo opino lo mismo que tu y me parece que no es sano, que se pueden vigilar mejor estas lecturas. Espero que pronto cambie esta moda y pronto los novios sean románticos de verdad.
    ¡Un besín!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me llamó la atención mucho tu post, y pues en mi opinión yo diría que son las costumbres... Es decir, las mujeres han estado bajo el yugo de los hombres desde pff los inicios, y aunque han cambiado los tiempos y todo eso, toda la cuestión del feminismo y la igualdad, en general, no ha disminuido el hecho de que a nosotras las mujeres, nos gusta sentirnos queridas, especiales, respétadas, independientemente del hecho de si el hombre es de esos celosos exageradamente.
    Todas esas relaciones destructivas surgen de esa necesidad, y es que al final, pienso que todo es como un deseo como digamos, primitivo de permitir que nos "gobiernen". Pero claro, no hablando generalmente.
    En fin, este comentario se me está alargando jaja solo quería dar mi opinión que es espero no haya sido tan confusa :)
    Saludos:3

    ResponderBorrar
  3. No es una idea normal, y mucho menos, una idea sana, la que promueven estos libros. Entiendo que haya libros que tengan que tratar de esto, que son personajes, y que debe haberlos, pero no estoy de acuerdo en que dichos personajes estén en novelas publicadas para chicas jóvenes altamente influenciables, dando además una imagen deseable de dicha relación tóxica. No es algo que me parezca muy bien.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola! tenía pensado subir una entrada igual a esta, también llegué a la misma reflexión y de verdad siento que es un espejo de nuestra sociedad, que no hemos cambiado tanto con los años a pesar que cada día más las mujeres somos más valoradas, sería interesante ver la reflexión de un sociólogo :). Apuntaría la saga de Anna Tod. Saluditos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me avisas si haces entrada :) Tendré que ver si consigo a unos profesionales para los próximos debates ;)
      Gracias por comentar!

      Borrar
  5. Hola :)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no es normal que en los libros promuevan este tipo de relaciones, tampoco entiendo que las chicas quieran a un Sr. Grey en su vida la verdad, yo no queria algo así en mi vida, no es sano para nada.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola :) Concuerdo totalmente contigo. No sé en qué momento lo romántico se volvió controlador, obsesivo, enfermo D: Tengo 16 años, está bien, pero puedo diferenciar claramente lo que es sano y lo que no y definitivamente tener a alguien que te quiera, pero que también quiera seguirte a todas partes y que te controle no lo es. Es cuestión de saber diferenciar la ficción de la realidad. A mí me puede gustar Grey, Travis, Patch (de los ejemplos que tu has dados, ya que son los más conocidos x3) pero si alguien en la vida real me viene con esas ideas de "te quiero, pero le rompo la nariz al primero que te mire" o " Te sigo a todos lados porque te amo y no puedo estar ningún segundo lejos de ti" wow, bien, todo eso que me quiera sólo para él es tan tierno, pero ES enfermo. Ni loca me meto con un tipo así. Por más que me gusten algunas de esas relaciones en los libros y por momentos le salgan frases tan románticas de esas que nos gustan, no saldría con alguien así.
    Lamentablemente, la sociedad y valores también influye en esto a veces. Alguien que ha crecido sabiendo lo que quiere y que se respeta no va a aceptar que alguien la trate como una pertenencia o algo así. Pero a fin y a cabo cada persona es libre de elegir lo que quiere ¿no? ...

    Bueno, creo que me desvié un poquito, pero espero que se haya entendido algo de lo que quise decir xD. Fue un gran post ;) Besos♥

    ResponderBorrar
  7. ¡Salute!
    Yo tengo quince años y pienso igual que tú.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Yo estuve en una relación abusiva de que cuando terminamos empezo a seguirme y a mandarme mensajes amenazandome, cuando leí 50 sombras encontre actitudes similares del protagonista y definitivamente pense que eso no es sano, ahora para mí el problema será las personas que despues de ver la película intenten hacer cosas de las cuales no conocen, eso para mí es lo que está mal, si uno lee un libro y sabe diferencia de lo bien y mal no tiene nada de malo que lo lea, a mí me gusta algunos que para otros estan mal, pero creo que simplemente es cuestión de disfrutar lo que uno lee, de es se trata la lectura.

    ResponderBorrar
  9. Totalmente de acuerdo, yo ahora mismo me estoy leyendo la segunda parte de After y el protagonista es igual que lo que tu comentas y sinceramente me da cierto asco. Yo que tengo ya casi 20 años creo que se perfectamente diferenciar entre ficción y realidad pero lo que tu dices, una niña de 13 lee esto y lo ve bien y lo considera adecuado y así se crea una sociedad equivocada, en fin..
    Muy buena entrada, yo creo que algún día alguna parecida porque me parece un tema muy interesante ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta! si haces la entrada me avisas para ver tu punto de vista :)
      Fijate que yo no he leído After, me llama cero la atención y mas por todo el background que trae.
      Gracias por comentar!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    ¿Exagerar? Tienes más razón que un santo. La última frase ¿Pero que c...jo...es? Eso lo diría una chica que está saliendo con un maltratador.
    El problema está en lo que dices, que hay niñas que leen eso y lo asumen como normal. Y ojo, no es que sus padres lo sepan y lo permitan, es que seguramente no tienen ni idea de lo que están leyendo las niñas. Hay muchos libros de literatura juvenil que esconde frases así detrás de una portada y una sinopsis inocente.
    Y lo único que se puede hacer en éstos casos son campañas informando, que salga en todos los blogs, en Facebook y negarnos a comprar éste tipo de novelas.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. Hola!! No me he leído 50 Sombras, así que no puedo decir si esa relación es abusiva o si es consensuada por ambos (en cuanto al sadomasoquismo me refiero) pero a Travis por ejemplo si que le vi demasiado posesivo, no se si hasta el punto de ser abusivo, pero si que estaba pasando un límite. A muchas chicas, como tú dices, les parece lindo, y yo sinceramente si se me cruza un tío así le parto la cara, así de claro xD. No se si es que lo de que lleven tatuajes y ``los pasados oscuros´´ -malditos pasados oscuros...- les salvan de que sean tan ``protectores´´. En fin, menos mal que no todos los chicos son así, y que son muchas chicas las que piensan como nosotras.
    Besos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La relación de 50 sombras es todo un tema aparte que no se si tocar o no jejeje
      Gracias por tu comentario!

      Borrar
  12. No exageras en absoluto!!! Dios... No he leído esos libros porque me enteré del tipo de "romance" que había. He visto un par de pelis de Crepúsculo, pero entre lo frágil que se hace ver a Bella y lo sobreprotector que son los chicos... buff
    A mi, personalmente, no me gustan nada los libros en los que se tratan así las relaciones. Hacen ver que eso es amor y que las niñas se lo crean. Y en realidad eso no es amor ni de lejos, eso es, como bien dices en el título, una relación destructiva.
    Un beso

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Pues... si, en todos estos libros se comportan así los chicos, pero yo creo que en muchas de estas historias evoluciona la personalidad de los personajes masculinos y femeninos. A ellos se le bajan un poco los humos y dejan sus poses de machitos a un lado y ellas aprenden a hacerse notar y a contestar. Es verdad que en Cincuenta Sombras, Ana al principio le tiene miedo a Grey, pero solo en el primer libro, después la relación avanza y casi manda ella más que el (bajo mi punto de vista)... Es lo que vi yo en estos libros, que aunque al principio si, es aquí mando yo y tu haces lo que digo y si no me pongo como un loco, al final ellas ya no aguantan esa tontería...
    Hay otros libros como la saga After de Anna Todd que no es así, de 3 libros que he leido en los tres el protagonista es (perdón por la expresión) gilipollas, y ella es tonta por aguantarselo siempre....
    ¡Un besoo!!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, Wawas! Coincido con vos. En lo personal, no me parece tan malo el caso de Patch, ni de Travis, ni de Edward, etcétera. Mi problema está con el señor Grey. No me gusta el hecho de que a la mujer se le ordene o se la trate como un objeto; pasa que Grey lo hace LITERALMENTE. Me molesta eso. Ayer vi la película, porque yo no quiero invertir tanto tiempo en libros que seguro no me gustarán y, antes de criticar algo: quiero saber de qué se trata (para evitar malas críticas). Eh, vi la película y sentí tanta vergüenza por el género femenino. ¿Cómo es posible que una mujer se deje denigrar así? Nunca sabré. Está mal en sí en todos los personajes, pero mi molestia la tengo con 50SDG, donde el tema rebosa de incoherencia. Nada más. Gracias por hacer esta entrada <3 Un beso.♥

    ResponderBorrar
  15. Hola!!
    No puedo más que coincidir con vos... ¿qué onda con la última frase? Es horrible lo que transmite... Lamentablemente es algo que se da en muchos protagonistas masculinos, eso de la sobreprotección al borde del control extremo, y personalmente no me resulta muy agradable de leer. ¿Qué gracia tiene? Yo cuando quiero un libro quiero quedarme con un buen sabor de boca, quiero enamorarme de los personajes y emocionarme, pero no enojarme o que se me crispen los nervios por ver situaciones que rozan la violencia.
    En fin... gracias por esta entrada, es bueno ver que somos muchos los que notamos estas cosas.
    Te mando un beso!

    ResponderBorrar
  16. Oh por Dios, no me había dado cuenta de eso. En realidad medio que sí pero es cómo que... Mira, a mí me gusta LEER esas cosas, pero ¿en la vida real? Dios no, soy muy independiente no me gustaría nada de eso. Es cómo que en mi "mundo de fantasía" sí me gusta algo así, pero en la vida real, no. Creo que sé diferenciar las cosas ya a mis dieciséis años. Creo que antes quizás si quería un amor tan romántico y así pero ahora si lo pienso... No. Definitivamente no. ¡Me encantó tu entrada! Besitos :)

    ResponderBorrar
  17. Sabes que pasa Lau, que cuando somos jovenes no nos gustan que nos controles pero ahora, puedo decir que les agradezco a mis padres el que haya podido vivir las etapas cuando tenían que ser. Yo te diría que no me importan que lo lean niñas chicas pero sí lo hace y no por el contenido sexual (que hasta a mí hubieron cosas que no sabía) si no más bien porque no cuentan con esa madurez para entender que en la realidad, ese tipo de relaciones no funcionan. No tienes idea lo mucho que me impacta ver a niñas de 13 años hablando de quiero un Christian Grey, mi mamá diría que ni saben lavar su ropa. Ese es un punto, el otro, es que puede dar ideas. Como pones tú, si toman esto como ejemplo piensan que es correcto y ahí es donde no esta bien. Mi conclusión es que mientras sepan separar la realidad de la ficción, tengan claro que esta bien y que esta mal y sobre todo, no endiosen algo, todo va bien. Paso Crepúsculo en su tiempo, paso lo mismo con Bajo la misma estrella, volvió a pasar con Charlie de Las Ventajas de ser Invisible y esta pasando con After, sé que es otro tema pero siento que tiene MUCHO que ver pues cuando hablan de un libro, muy bien o muy mal, haces que a la gente le interese y bueno, le corto aquí JAJAJA. Has elegido un tema que podemos debatir eternamente.

    Un beso enorme, Lau<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu comentario. Tienes mucha razón, es cuestión de madurez y que si saben diferenciar entro lo correcto y lo que no esta bien. Gracias por comentar Ale!

      Borrar
  18. No sé, para mi es hasta cierto punto divertido leerlo, vivirlo ya es tema aparte. Me gusta leerlo, no que me acosen con dónde estoy por llamas al celu...Pero... pero...cada uno es un mundo en sí y no entiendo mucho a los otros mundos. XD
    Por cierto, e.e me spamie algo con Patch? ..es que aun no lo leo(Espero poder tenerlo primero en formato papel ♥)
    Ah, a lo que vine, es que te deje un Tag en mi blog por el dia del amor y la amistad (http://burbujaestrellasymariposas.blogspot.com.ar/2015/02/booktag-10-bualentin-100-seguidores.html)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que tienes razón, son interesantes pues te dejan ver como son otros mundos. Lo malo es que suelen idealizar esos mundos como "buenos y normales"

      Borrar
  19. Comparto la opinión...
    No está bueno que se idealicen ese tipo de relaciones, y menos que estén en un libro que se supone está destinado a adolescentes.
    Estuve en una relación así, y como era más chica creía que era normal, que era tierno que quisiera estar todo el tiempo conmigo... pero después de bastante tiempo entendí que no era así, y que era insoportable la relación.
    En fin, creo que si una chica lee este tipo de cosas, y tiene una relación similar, va a creer que está bien, o que "tal como pasó en el libro, el chico va a cambiar y va a razonar que no está del todo bien lo que hace", pero no es así.
    Me dio la misma sensación con la trilogía de Jude... al principio me había gustado porque (como nombró alguien más arriba, siempre su "pasado oscuro y tormentoso" los hace ser como son) supuestamente Jude evoluciona... pero después de un tiempo de haber leído la saga, cambié de opinión.
    Es sumamente posesivo, y por como terminó la trilogía, no deja el mejor mensaje del mundo :/
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que tristemente muchas no se dan cuenta que no es algo saludable hasta que lo ven en la vida real, ya sea con alguna amiga o personalmente. Y como dices, siempre esta el "va a cambiar" que nunca pasa.
      Yo tambien leí esa serie, aunque admito que no recuerdo mucho de que trata jejeje me quede en el segundo porque ya no me llamó seguir la historia.
      Gracias por comentar!

      Borrar
  20. Lastimablemente la "buena literatura" pasó de una historia con trama original y con personajes bien estructurados, a ser sólo relleno sobre las escenas sexuales que, prácticamente, denigran al sexo femenino y nos hacen ver como el "sexo débil" cuando no es verdad... últimamente aparte de escuchar sobre 50 Sombras, he escuchado sobre AFTER... "Anna Todd esto y aquello... After es la revelación en la literatura" ¡Por Dios! No tengo nada en contra de AFTER o Anna, pero no me cabe en la cabeza cómo la gente sigue tragándose historias más clichés que nada...
    Últimamente me he hecho más crítica y escojo con más detalle cada libro que leo, no quieo llevarme decepciones con algo que me gusta tanto como leer...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo peor del caso es que las relaciones destructivas se estan haciendo parte del cliche :( Gracias por comentar!

      Borrar
  21. Pues yo he leído varios libros que tratan este tema y muchas veces me llega a exasperar que a alguien le pueda gustar un libro con una relación así... <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobretodo porque no te das cuenta hasta que lo analizas, aveces lo vas leyendo y piensas que es lindo, pero si das un paso para atrás y lo meditas, te das cuenta que no es nada romántico. Gracias por comentar!

      Borrar
  22. me gusto mucho tu entrada!

    le comento con mi lado de psicóloga, religiosa o de experiencia? :P

    saludos hermosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con los tres sonsis! a ver cuando me ayudas con una entrada ;)

      Borrar
    2. y que habría de poner??? review de mis libros religiosos? de la biblia? uuu antier leí el de "El maravilloso secreto de las Almas del Purgatorio" súper rápido y muy chido. Creo que te gustaría leerlo appealing a tu lado curioso y no al lado (o mas bien, a tu falta de) lado religioso. besitos!

      Borrar
    3. ah y respondiendo a lo de mis puntos de vista..

      Estoy muy intrigada del porque las personas creen que tener tendencias sádicas o masoquistas son románticas O.o. Y... para evitar dar spoilers. Si uno es dominante, no se vuelve sumiso o alrevez. Si en una relación sádico-masoquista eras el sumiso, no te vuelves dominante solo porque ahora se te antojo. Es una construcción psíquica la que te lleva a eso y que no se cambia así de fácil. Le da una mala imagen a lo que realmente es.

      En cuanto a la edad para leerlo, que triste que niñas lo vean como algo normal. No es normal (común), no es romántico. Es diferente, sí. Entiendo que digan que pueden leer eso y no pasa nada, no les es impactante ni nada. Pero les digo algo? Si si pasa, hay etapas de la vida para cada cosa. Pienso que tristemente e inconcientemente le están cambiando el concepto a muchas mujeres de lo que podrían esperar del "amor".


      En cuanto a lo posesivo, si crees que alguien te trate así es normal y romántico. Mijita ve con un psicólogo. No porque estés loca. Sino porque te estas valorando muy poco y no te estas dando cuenta. (enserio visiten un psicólogo, no mordemos, esta chido ;) ...arriba los psicologos yeeeaahhhh)

      Borrar
  23. Creo que hay personas que se toman tan en serio todo esto y olvidan que no es un libro realista... Aunque también es cierto, las niñas lo pueden leer pero aun no tienen "segun yo" ninguna experiencia y eso hace que crean que tal relacion es normal.. Igual pasa con otros libros y la gente no dice nada, igual pasa con algunos temas en la realidad y pocos dicen algo :/.

    ResponderBorrar
  24. realmente hay que saber diferenciar la realidad a la realidad del libro, ya que muchas personas se lo toman como algo personal, y solo es un libro, si que es cierto que ultimamente se ve la imagen del niño-hombre sobreprotector, llevado al limite, pero eso no es lo malo, lo malo es que se ve el papel de la mujer tolerante.
    Por ejemplo, la saga lux, Daemon es protector, pero ella no se lo consiente
    en After, el hace lo que quiere con ella
    y en los libros eroticos es casi casi ver que sea lo normal
    por eso cada uno se lo toma como quiere, aunque nosotras no lo vemos para tanto
    __cuchus__

    ResponderBorrar
  25. Yo creo que tratar este tipo de relaciones destructivas en los libros no está mal, desgraciadamente así es como son muchas relaciones en la vida real de gente adulta que no necesita estos libros para ser así. Entonces el autor o autora que quiera reflejar esto en su obra deberá de tener mucho cuidado porque puede estar dando a entender a gente joven que eso está bien. Entonces lo bueno sería que hubiera otro personaje que fuese todo lo contrario a ese controlador abusivo para que hubiera un equilibrio y que la protagonista -partiendo de la idea de que sea mujer- reflexione sobre qué es lo más sano para ella, qué relación cree que la aporta más y cuál cree que la va a hacer más feliz.

    Ahí entonces yo creo que las chicas y chicos jóvenes sabrán darse cuenta de que ser celoso, controlador y todo eso, no está bien. En fin, mi punto xD

    P.D: Te he nominado a unos premios, aunque el Liebster ya no vale porque has pasado los 200 seguidores (felicidades ^^) te dejo los otros 2.

    ResponderBorrar
  26. Hola! Te he nominado a un premio:3 Cuando quieras te pasas!:D
    Un beso!
    http://booksanddreams15.blogspot.com/2015/02/premio-liebster-award-premios-dardos3.html

    ResponderBorrar
  27. Para mí eso no es ser romántico, es ser obsesivo. Y eso da miedo 0_0

    ResponderBorrar
  28. Yo creo que "Hush, Hush" no es machista ni tiene una relación tóxica xD Eso fue simplemente una frase y no creo que lo dijese llamando fácil a Nora o algo así. Sinceramente, yo creo que ese ejemplo no es del todo correcto porque no le veo al protagonista masculino nada de posesivo o semejante. A Nora le deja libertad, no la controla ni es posesivo con ella ni nada por lo que preocuparse, ni siquiera es malo como la autora quiere hacer creer. Y esto no lo digo porque me guste el protagonista (que también, pero no es el caso) sino porque creo que hay muchísimos ejemplos mejores para poner y ese no creo que fuese uno indicado. Yo leí los libros hace tiempo, no los he releído, pero lo que recuerdo es todo absolutamente bueno, no hay nada malo en la relación de ambos.
    Y, por supuesto, yo estoy absolutamente en contra de todo esto del machismo que hay en los libros en la actualidad, por eso me gustaría que me respondieses a esa pequeña duda :)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no dije que fuera machista, mi comentario va hacia el hecho de que pintan a Patch como un novio ideal. Tampoco dije que considerara a Nora fácil, yo creo que la considera vulnerable (muy diferente).

      Los ejemplos que di en la entrada son de diversas relaciones destructivas, en el caso de Patch, yo considero que la relación que la autora escribió es una relación de miedo: puede que Patch no la controle, pero la acosa, le provoca miedo, ignora lo que ella quiere. No se tu pero a mi no me gustan los protagonistas así

      Gracias por comentar :)

      Borrar
    2. Vaya, pues no me fijé en eso cuando lo leí, probablemente porque a la edad en la que leí los libros era demasiado joven y no me percaté en ello. Los releeré entonces.
      Muchas gracias por tu respuesta :)

      ¡Un beso!

      Borrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)