Cuando los comentarios se convierten en Spam



Hace unas semanas leí una entrada de Fly with Paper Wings, donde hace mención al spam que algunos dejan en los comentarios para que los sigas y me hizo pensar un poco respecto al tema.

Creo que yo nunca hice spam directo, pero recuerdo que batallé bastante al principio porque tenía muy pocos seguidores, así que en ese momento me di a la tarea de visitar otros blogs. Como no quería hacer spam directo, trataba de manejarlo más sutil como un "te invito a que pases a mi blog" o comentarios así.

Pero, en que momento cruzas esa linea? en que momento deja de ser invitación y se convierte en spam? Muchos me dirán que es cuando hacen un comentario respecto a la entrada pero siendo sinceros, en verdad la leen? en verdad se quedan en el blog? o simplemente revisan por encima de lo que trata la entrada, dejan un comentario con su enlace y se van?.

Ustedes que opinan? En que momento un comentario deja de ser comentario? lo han hecho?



19 comments

  1. Lau, no me canso de decir que este diseño es fantástico, la verdad...
    En fin, cuando empecé en esto de blogger me daba pena comentar en los blogs de los demás porque justamente pensaba que podrían tomarlo como "Sólo está aquí para conseguir seguidores". Cuando descubrí la iniciativa ¡Seamos seguidores! vi una gran oportunidad y me uní, si bien no todas las personas de la iniciativa se quedaron por mi blog, hay varias que sí lo hacen y yo trato de pasarme por los blogs que sigo (aunque a veces el tiempo no me da) y dejar un comentario.
    Lo que no entiendo es por qué, si existen iniciativas de ese estilo, la gente sigue dejando comentarios como pásate por mi blog, en seco, sin siquiera saber el nombre de tu blog o tener la "decencia" de al menos leer la entrada en la que comentan... para mi eso se llama hipocresía...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que es un tema interesante...
    A mi por ejemplo no me importa que me sugieran que me pase por su blog si en el comentario veo que si se han leído mi entrada. Porque también entiendo que los que están empezando tienen que darse a conocer y no hay que ser tan tajante. Supongo que la línea entre spam y no spam la decide el administrador de cada blog, que es lo que le molesta y que no... Hay casos muy claros en los que solo te dejan el enlace pero si te dejan un comentario hablando de la entrada demuestran que al menos se la han leído...
    ¡Muy buena reflexión!
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Lau! felicidades por el nuevo diseño que no te lo había podido decir antes. Sobre el tema del spam yo personalmente nunca he dejado (que yo recuerde) el enlace de mi blog o un "Pásate por mi blog y así me sigues" o cosas por el estilo. También creo que se pueden diferenciar claramente los que comentan algo por encima y luego dejar su propia publicidad, y los que de verdad han leído tu publicación y luego dejan el enlace a su blog, al menos yo los suelo diferenciar ya que los que han leído de verdad tu post suelen dar más detalles de lo escrito que los que no. Sé que es muy difícil conseguir seguidores, tengo mi propia experiencia y con eso me basta, y aunque no tengo miles, sé que esto hay que ganárselo con las publicaciones, el mimo que le des a tu blog y a las entradas que escribe cada uno, el pasarse por los blogs y comentar (leyendo antes lo publicado). Yo no me paso todos los días ni comento todos los días a todos los blogs, pero por la sencilla razón de que no tengo mucho tiempo libre (como mucha otra gente). Pero yo creé mi blog porque me gusta hablar de literatura, de dar mi opinión sobre algo que he leído, no para tener X seguidores, y ese creo que es el mayor problema, que la gente solo quiere tener seguidores, que sí, que es genial tenerlos, ver que la gente lee lo que pones y que opina sobre ello, pero esto es cuestión de tiempo y de disfrutar de lo que cada una/o a creado.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Muy buena entrada y sí pienso que sería un tema bastante amplio y en donde hay muchas dudas al respecto,

    ResponderBorrar
  5. Ahora que lo dices, yo lo hacía cuando inicié en blogger, solo para saludar, decir lo que pensaba y dejarle la invitación (nunca dejé el enlace como tal), pero creo que solo comentar para que pasen a tal blog es casi una falta de respeto e hipocresía como dice Dannie Gl.
    Creo que deja de ser un comentario en el momento en que simplemente te saludan y te dejan el enlace :/
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Bueno, la verdad es que en realidad no sé por qué molesta tanto el spam. Me explico, a mí no me gusta hacerlo, aunque alguna vez lo haya hecho peeeeeero en todo momento he leído la entrada y me he quedado porque en verdad me gustaba su contenido, su diseño y demás, pero, cuando he comentado la entrada pues, sí he hecho lo de decirle que me quedaba por su blog, y eso no sé si se puede convertir en spam, supongo que a lo mejor sí, pero ante todo, siempre que comento es porque me leo las entradas. Y siempre que me quedo es porque lo siento así.
    En fin, que me voy por las ramas. Personalmente he tenido comentarios en los que se nota a la legua que no saben ni siquiera de qué trata la entrada y bueno, da coraje. Pero aún así, pasas de ellos y ya está. Como he comentado antes, no sé por qué se le da tanta importancia... Que cada uno haga lo que quiera y si no te gusta no le devuelves el follow y ya.
    Muy buena entrada por cierto.

    Un besito.

    ResponderBorrar
  7. A mí siempre me dio vergüenza invitar en los comentarios a que visitaran mi blog. Comento y si a alguien le pica la curiosidad y pincha en mi perfil, estupendo. No me molesta que en los comentarios que me dejan me inviten a visitar otros blogs, aunque en mi caso es innecesario porque siempre que veo a alguien nuevo por el mío, curioseo su perfil. Lo que no me gusta es cuando me dicen "ya te sigo, ¿te pasas por mi blog y me sigues?". Me hace sentir mal y en cierto modo obligada. Cuando sigo a alguien es porque me gusta lo que escribe y espero que cuando alguien me sigue a mí, es por el mismo motivo.

    ResponderBorrar
  8. si yo tuviera blog jeje aplicaría lo que yo hago con mis candidatos y mi cuenta de LinkedIn. Cuando envio mi correo firmo con mi nombre (obvio) y abajo pongo el link de mi LinkedIn o en mi nombre al darle click, te manda para allá. Si a alguien le interesa saber mas de ti, te buscará y lo primero que usará será tu nombre. o por mera curiosidad al ver que hay un url ahí, le das click.

    no es necesario decir "mira mira tengo un blog, checalo."

    Be smooth. Let them come to you...

    ResponderBorrar
  9. Puedo decir que soy seguidora de muchos blogs pero jamas les he puesto un mensaje de que me visiten o cosas por ese estilo, simplemente no es como me gustaria hacer seguidores, también me pasa como Bárbara que si me dicen te sigo me sigues me hace sentir mal, y a la vez molesta porque tengo un mensaje de no dejar spam ni nada, y aun así a la gente le vale xD creo que si alguien me visita suelo visitar su blog y dejar un comentario y así poco a poco voy conociendolo y si me gusta me hago seguidora, más sin en cambio si alguien quiere hacer spam se puede unir a las muchisimas iniciativas que hay y hacerlo, pero si es algo que me molesta por el simple hecho de que es obvio que no leen que puse no spam, pero igual cada quien le hace su intento, supongo...

    ResponderBorrar
  10. Creo que hacer spam para mi es el "hola pasate pero no me he leído tu entrada y se nota". Que osea, yo no recuerdo haberlo hecho (porque cuando empecé de verdad, solo escribía, y cuando ya fui a la caza de seguidores me daba corte xD) A veces creo que parezco tonta jajaja
    No, pero no sé, no me gusta dejar mi link. Creo que lo mejor que puedes hacer para conseguir comentarios es justo comentar de manera honrada. Así se acaba quedando la gente en un sitio.
    ¡Un besín!

    ResponderBorrar
  11. ¡Salute!
    Yo nunca lo he hecho y eso que tengo poquitos seguidores (catorce). Pero este tema da mucho de que hablar.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  12. No me importa que me digan que me pase por su blog, y tampoco que me dejen su url, pero todo eso siempre y cuando se hayan tomado las molestias de leer la entrada y que el comentario no sea un simple "Pásate por mi blog". Yo si recuerdo haber hecho spam o algo así, dejar mi url o decirles que esperaba verles por mi blog, pero también hacía un comentario sobre la entrada que sino me parecía muy descarado todo.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que mientras se lea la entrada que comentas, y comentes sobre la entrada, realmente no me mucho molesta que digan en plan "te invito a que pases a mi blog". Luego esta cuando te ponen, Te sigo, ¿Me sigues? y aún que no dejen url es como.... Bueno... Y me paso por sus blogs, pero ha habido alguna vez que he hecho eso, y realmente no me seguían, y era como... ¿En serio han dicho que me sigan solo para que me pase por su blog y le siga? De hecho, soy una persona que sigo a todos los blogs que me gustan, que son casi todos, y comento, y en seguida que veo un enlace a otro blog, voy a ver quien es, si lo sigo, y sino a seguirlo, y me da rabia cuando pasan y dicen: Pasate por mi blog + Url, o solo la url y ni un hola...
    ¡Besos! <3

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!

    Yo nunca he hecho spam, más que nada porque a mí no me gusta que me lo hagan. A veces queda muy descarado porque, como dicen en un comentario de más arriba, es del tipo: "hola, pásate por mi blog. No he leído tu entrada pero igualmente comento y te dejo mi enlace" y puede que a lo mejor esa persona nos siga pero no nos vuelva a comentar...

    Lo dicho...que no me gustan los seguidores fantasma que hacen spam.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  15. Mi política personal cuando inicie el blog fue: Comentarios con contenido. A mi en lo personal me molesta el spam cuando como dices, no leen la entrada y sí te dejan un visita mi blog porque se nota. Es diferente cuando comentan y dicen, soy nueva en esto, podrías ayudarme, porque todos estuvimos en esa situación y sabemos lo difícil que es comenzar así que ayudar a las personas se hace con gusto y con mucho cariño.

    Ahora, si yo he hecho spam. La verdad es que no, a veces me daban ganas, mayormente cuando empecé pero al final terminaba comentando la entrada y cruzando los dedos que se animaran a visitarme porque valen más pocos comentarios pero que sean sustanciosos. Como diria alguna persona, trata como quieres que te traten :)

    Un beso enorme, Lau<3

    P.D. Ni creas que no vi el cambio de diseño desde mi celular pero he estado muerta de gripa (tanto que hoy mi jefa me dijo que si quería irme a mi casa me daba permiso) y quería decirte que me encanto y aunque parecido al anterior es igual de bonito :)

    ResponderBorrar
  16. Una entrada muy interesante ^-^.
    Primero yo creo que nunca he hecho spam, o al menos nunca ha sido mi intención, por ejemplo, alguna vez he visto un top ten tuesday en un blog y yo también he hecho ese mismo en el mío, entonces comento qué me parecen las elecciones elegidas por el blogger y dejo el enlace a mi propio top ten por si le interesara verlo.
    Y segundo, a mi no me importa en absoluto que me dejen un comentario en mi blog con enlace a otro, de hecho en algunas entradas incluso invito a ello, para ver las entradas de una iniciativa por ejemplo, pero una cosa es que lo hagas una vez, dos, cuando yo lo pido, y otra es que pases por los blogs dejando el enlace al tuyo sin decir nada si quiera, solo eso, para mi eso es spam.
    Un saludo! =)

    ResponderBorrar
  17. nosotras el tema del spam tampoco lo controlamos mucho, pero tambien creemos que igual que hay personas que nos siguen por una iniciativa, y ya no visitan mas el blog, tambien hay personas que solo quieren seguidores, y no les importa tanto que les comentes o les visites a menudo
    nosotras permitimos los spam, es decir, no vamos a borrar un comentario porque haya dejado su url, pero si que preferimos mas la forma sutil de, te invito a mi blog, ya que dejar la url es la forma facil, y parece que ''quite'' los seguidores del blog, o que se los lleve a su blog
    __cuchus__

    ResponderBorrar
  18. Hola :3
    Supongo que todo el mundo que se haya querido adentrar en el mundo de la Bloggosfera ha hecho algún tipo de "spam sutil" para invitar a la gente a nuestro blog y poder darnos a conocer en el caso de que estemos empezando. Pero eso es una invitación, una muy distinta es hacer spam masivo, es decir, solamente decir a la gente que nos visite y ya. Eso, bajo mi punto de vista, es una absoluta falta de respecto hacia la persona la que va dirigida ese spam. No puedes pedir a alguien que te lea si tú no eres capaz de leer a otros. En fin...
    Me gustó tu entrada :3
    Saludos ~

    ResponderBorrar
  19. Hola.
    Es un tema muy interesante para debatir e intercambiar opiniones.

    Yo en lo personal no soporto el spam, sobre todo cuando dejan palabras enlazadas o cuando, como decían otros usuarios, dejan una url sin haber leído la entrada.

    Nunca acostumbré dejar mi url en los comentarios, excepto que se tratase de indicar algún post con la entrega de un premio o mimo para el bloguero a quien le escribía, o cuando sabía que dicho bloguero solía escribirme comentarios habitualmente dejando su url bajo el texto.

    Entiendo que muchas veces quienes nos escriben comentarios están trabajando con sus blogs y necesitan darse a conocer, que en muchos casos no se trata simplemente de hacer sociales sino también de ganar tráfico, cosa que los expertos siempre recomiendan, dejar comentarios en otros sitios.

    También es real que cuando se crean comunidades muy grandes, el tema de intercambiar comentarios como si fuese un pacto silencioso puede llegar a "esclavizarnos" y muchas veces no resulta fácil o no tenemos tiempo, aunque sí se pueden lograr grandes amistades y vínculos de afecto. Pero si una persona está trabajando con su página o blog y no está buscando sociabilizar, no tiene otra alternativa que comentar para aumentar su visibilidad aunque no tenga interés de estar leyendo miles de artículos y escribiendo a personas que ni conoce, así que no siempre quienes comentan están interesados en nuestro contenido o están buscando amistad.

    En fin, es un tema que se presta para escribir muchísimo, pero básicamente, lo que destaco es que yo no acepto spam y suelo borrar o mandar a la carpeta spam toda clase de comentarios inadecuados.

    Bueno, un saludo y adelante con este buen blog.

    P.D:
    Perdón si me he extendido un poco.

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)