Reseña: Casa de Muñecas


Siguiendo el reto de Cydalima de "Leyendo a los Clasicos", el día de hoy les traigo la reseña del segundo libro que llevo del reto:



Casa de Muñecas por Henrik Ibsen

Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem.

Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Al final Nora decide no vivir mas con su marido y deja a Torvaldo y sus hijos.

La mayoría de nosotros nos hemos topado con este libro en nuestras vidas, yo lo conocí porque en la preparatoria leí una parte del libro para la clase de literatura. En su momento recuerdo que pensé que era interesante la forma de llevar el libro como un dialogo teatral, pero hasta ahí llego mi interés por el libro y nunca lo leí completo hasta este momento.

Casa de Muñecas nos muestra la vida de Nora, quien vive con su esposo y tres hijos felizmente sin ninguna preocupación. Esto es, hasta que llega su vieja amiga Linde y Nora le confiesa que hace un par de años, su esposo Torvaldo estaba gravemente enfermo y para poder costear su tratamiento, falsifico la firma de su padre moribundo para obtener un préstamo del procurador a espaldas de su esposo. El problema aquí es que en esa época, una mujer no podía pedir un préstamo sin la firma de su esposo o padre, razón por la cual, el teatrito se le viene abajo a Nora cuando el procurador va a ser despedido por Torvaldo y éste chantajea a Nora para que convenza a su esposo de que lo mantenga empleado, o el dirá toda la verdad de su engaño.

HELMER: Nora, por ti hubiese trabajado con alegría día y noche, hubiese soportado penalidades y privaciones. Pero no hay nadie que sacrifique su honor por el ser amado.
NORA: Lo han hecho millares de mujeres.

El libro se titula así, por el hecho de que Nora es una muñequita que fue pasada de su padre a su esposo, ella es solo una mascota mas a los ojos de Torvaldo y es tratada constantemente como una niña mas de la casa. 

Pero ahora quiero tratar de comprenderlo y averiguar a quién asiste la razón, si a la sociedad o a mí.

De acuerdo a como va avanzando la historia, vamos conociendo diferentes facetas de Nora, que la llevarán de ser una muñequita, a descubrir quien es en verdad. También conocemos sobre Krogstad, el procurador que le presta el dinero a Nora; Linde, la vieja amiga de Nora que lleva una vida triste y solitaria; y el Doctor Rank, quien es el viejo amigo de la familia que parece ser el único que conoce a la verdadera Nora.

El escritor se basa en la filosofía del realismo critico para desarrollar el libro, lo cual hace que los personajes busquen conocerse como son en realidad, . El libro esta escrito como un dialogo teatral, lo que facilita la lectura del libro, creo que no tardé mas de 2 horas en leerlo.

La verdad no pensé disfrutar tanto el libro como lo he hecho, se los recomiendo ampliamente ya que es un libro super corto, fácil de digerir y que toca temas importantes como el feminismo y el auto descubrimiento.


14 comments

  1. Desde que estudié esta obra en Literatura Universal me llamó la atención.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    No lo conocía, y tiene buena pinta, así que me lo apunto para próximas lecturas ^ ^

    Besos

    ResponderBorrar
  3. Pues no lo conocía, pero apesar de tu buena reseña no me llama mucho, gracias y me alegro de que te gustara <3

    ResponderBorrar
  4. Hola, no lo conocía pero tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besinos

    ResponderBorrar
  5. Es la primera vez que escucho de este libro, me ha llamado mucho.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  6. Hola! No habia escuchado nombrar al libro nunca... me gusta el titulo y lo que realmente significa. Lo voy a tener en cuenta porque me ha interesado.
    Me gusta como redactas tus reseñas, eso de dividirlos por partes como personajes, titulo y redaccion me parece genial!
    Nos estamos leyendo! Saludos :)

    ResponderBorrar
  7. Nunca había oído hablar de él pero tiene buena pinta! uN beso cielo! Nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. No lo conocia y la verdad no me llama mucho! cariños!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Lau!
    De nuevo por aquí después de desaparecerme unos días, pensé que ya había comentado esta entrada porque la leí cuando la publicaste pero veo que no. Del libro pienso que desgraciadamente, esa fue la postura que, por mucho tiempo, mantuvimos las mujeres. Siempre subyugadas y sin poder expresar nada de lo que sentíamos o pensábamos. No había escuchado del libro pero hay tantos que ya ni debería de sorprendernos. Un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al parecer fui a la unica que le tocó leerlo en la preparatoria jajaja gracias por pasar! Apuntalo para tu reto de los clasicos ;)

      Borrar
  10. Bueno, es que este libro no está escrito como un diálogo teatral, lo que pasa es que Casa de muñecas es una obra de teatro. Es drama y, por tanto, está escrito con las acotaciones de entradas y salidas de personajes, con las explicaciones de la escenografía y todo eso.

    A mí me gustó mucho cuando la leí. Y tal vez es porque soy actriz de medio tiempo, pero me encantó imaginar cómo sería montar la obra y presentarla. Si no te molesta, ¿puedes explicar por qué te parece que el título chantajea? Me da curiosidad saber el porqué de tu opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso explica mucho jajaja me gustaría tener la oportunidad de verlo representado. El chantajea se me fue jejeje, lo escribí en la sección de trama y se movió jiji ya lo corregí

      Borrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)