Reseña: Pequeñas grandes cosas | Jodi Picoult

Pequeñas grandes cosas es de esos libros que te enganchan y quieres terminar de una sentada pero que a la vez tiene tantas reflexiones que tienes que darte tiempo para leerlo con calma. Se nos presenta la historia de una enfermera de color que aunque siempre ha sufrido de cierto nivel de racismo nunca lo había experimentado en su trabajo, hasta que un día llega una familia de supremacistas blancos al piso de maternidad donde trabaja y tiene que hacer la difícil decisión entre hacer su trabajo o seguir las instrucciones de no tocar al bebé cuando ocurre una crisis que pone en peligro la vida del infante.

Pequeñas grandes cosas | Jodi Picoult | 368 páginas | Urano
AMAZON
★★★
Una novela que desafía a los lectores a reflexionar sobre sus propias creencias y prejuicios racistas.
Según la crítica, esta es la novela más importante de una de las autoras best seller más comprometida del momento. Jodi Picoult es única moviendo conciencias y haciendo reflexionar al lector sobre temas polémicos, como el racismo en Estados Unidos. Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo?
Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, Jodi Picoult aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas. “Pequeñas grandes cosas” es una obra excelente de una escritora en el momento más brillante de su carrera.

Jodi Picoult es de esas autoras que me llamaban la atención pero no me animaba a leerla porque sentía que sus libros iban a ser demasiado dramáticos, pero cuando vi que publicó este libro sobre racismo en el ámbito laboral, supe que había llegado el momento de darle una oportunidad y no me defraudó.

Pequeñas grandes cosas nos presenta la historia de una enfermera de color que aunque siempre ha sufrido de cierto nivel de racismo nunca lo había experimentado en su trabajo, hasta que un día llega una familia de supremacistas blancos al piso de maternidad donde trabaja y tiene que hacer la difícil decisión entre hacer su trabajo o seguir las instrucciones de no tocar al bebé cuando ocurre una crisis que pone en peligro la vida del infante.

El libro está contado en tres puntos de vista diferentes: el de Ruth (la enfermera y protagonista), Turk (el papá racista) y Kennedy (la abogada de Ruth). La forma de escribir de la autora me encantó ya que Jodi Picoult logró darle una voz única a cada personaje y cada quien tuvo un gran desarrollo durante la historia. No solo eso, si no también te aventaba unas curvas que te hacían pensar bien fuerte sobre nuestras vidas personales y creo que pocos autores logran conectar de esa forma.
"Es mucho más fácil ver el racismo cuando el viento sopla de cara, cuando vemos la discriminación que sufre la gente de color."
Así mismo, la autora nos demuestra que el racismo no sólo viene del odio hacia personas de diferente tono de piel, si no también del privilegio que recibe la gente blanca, muchas veces sin darse cuenta, perjudicando a alguien de color. Jodie Picoult precisamente menciona en sus notas, que ella no escribió el libro con intención de hablar por la gente de color, sino para que la gente privilegiada se diera cuenta de las injusticias y prejuicios que existen en el día a día.

Pequeñas grandes cosas es de esos libros que te enganchan y quieres terminar de una sentada pero que a la vez tiene tantas reflexiones que tienes que darte tiempo para leerlo con calma.

Me encantaría decir que es de mis top de este año pero aunque le doy 5 estrellas, tuvo algunas fallas desde mi punto de vista. Primero, concuerdo con varias reseñas que he visto donde mencionan que el libro es un poco cliché con ciertos temas pero los creo necesarios para transmitir el mensaje correcto de la historia.  Además de esto, el otro punto que no me encantó del libro fue el epílogo. Se me hizo un poco fantasioso y personalmente no creo que era necesario, simplemente pudo haber terminado la historia con el resultado del juicio.

Si no has leído a la autora, Pequeñas grandes cosas es un buen libro para conocerla y no cabe duda que te hará reflexionar antes de que termines la lectura.

1 comment

  1. No lo he leído, pero me parece que toca un tema muy importante y necesario, de modo que me lo apunto.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)