Juzgar un libro por su portada


Nunca juzgues a un libro por su portada. Toda una frase célebre sobre todo entre los lectores pero admito que yo si lo hago.

Lo sé, no es algo bueno y admito que muchas veces esto me impide conocer libros buenos. Siempre he sido de las que piensan que de la vista nace el amor, por qué creen que le pongo tanto empeño al diseño del blog y las entradas?

Por que por más que uno piense que no, la portada de un libro importa mucho al momento de escoger un libro, sobre todo los libros que son novedades ya que no tienen la fama y reputación que muchos clásicos tienen. Tiene que ser una portada que enamore a primera vista, al menos lo suficiente para que el lector se moleste en tomarlo leer la sinopsis.


Cada quien tiene sus preferencias, por ejemplo, a mí me encantan las portadas con tipografías hermosas o con colores bonitos. Lo que menos me gusta? Las modelos en las portadas o cuando tienen colores muy apagados. Lo peor que pueden hacer es utilizar fotografías de stock, ya que luego se hacen portadas que terminan en la sección de “Veo Doble”.

Debo admitir que comprar libros solo por sus portadas bonitas es algo que tiendo a hacer seguido y es un error enorme de mi parte ya que no saben la infinidad de libros que tengo por bonitos pero que no he leído porque son sequelas de alguna saga o investigándolo en goodreads me aparecen calificaciones de menos de 3 lo cual me desanima a leerlo. Por ejemplo:

Radiant Shadows (Wicked Lovely, #4)  The Luxe (Luxe, #1)

  • Radiant Shadows: Lo compré porque estaba en oferta y tiene una portada hermosa, al agregarlo en Goodreads me di cuenta que es la 4 entrega de una saga :/

  • The Luxe: tengo 4 de los 5 libros de esta saga ya que de igual forma, estaban casi regalados (les platico por acá) pero al empezar el primer libro se me hizo muy pesado y tardado por lo que no llegué ni a la mitad.


No se como sea el proceso de diseño de una portada (espero Lily algún día nos platique) pero no se puede negar que la portada es una parte muy importante del libro.

¿a ti qué te gusta ver en una portada? ¿qué te desagrada?
¿juzgas un libro por su portada?

13 comments

  1. ¡Hola!

    Yo también lo hago, es que es algo inevitable. A ver, es que teniendo un libro precioso con una imagen super bonita y un libro con una edición más fea que picio... pues sí, de la vista nace el amor.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Lau! Yo también creo que las portadas son muy importantes.
    Debido a que no me gusta leer las sinopsis de los libros que leo, suelo enfocarme en la portada y/o en las críticas que tiene. Aunque muchas veces también elijo los libros porque otro libro del mismo autor me gustó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si yo tampoco suelo leer la sinopsis porque luego me hago una idea del libro. gracias por pasar!

      Borrar
  3. Creo que esto depende del tiempo que tenga cada uno para recorrer y leer todas las librerías. En mi caso, cuando entro a una librería ya sé lo que quiero. No me está pasando de entrar a ver qué hay. Qué me pueden vender. Entonces no me estoy encontrando con esta situación de juzgar por la portada o ilusionarme porque es una portada bellísima y el libro en sí no es tan bueno.

    Creo que depende del tiempo del lector más que nada.

    Besos!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  4. Yo también me dejo llevar por las portadas muchísimo más de lo que me gustaría, pero no hay que negar que es una parte muy importante... Yo no me comería un plato de comida que tenga mala pinta, la verdad xD Muchas veces me he perdido buenísimas historias por lo horroroso de su portada, pero cada vez más intento cambiar esto, aunque a veces se hace casi imposible :P
    A mi lo que más me gusta en las portadas son los colores y la propia tipografía, más o menos como tú... No hay nada que me llame más que una portada colorida. Eso sí, también odio cuando se le ve la cara a los modelos que utilizan en las fotos para la portada. Luego no puedo imaginármelos de otra manera :/
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Pues sí, inevitablemente, lo primero que vemos del libro es la portada. Intento no guiarme mucho por el aspecto, pero al final no me puedo resistir a una portada con flores, letras bonitas, colores impactantes, etc. Sin embargo, nunca me voy de la tienda con un libro bajo el brazo si la sinopsis no me llama nada, por muy bonita que sea la portada. Sin embargo, nunca sabremos si nos gusta o no un libro si no lo leemos, así que HAY QUE ARRIESGARSE XD
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Creo que es inevitable fijarnos en las portadas de los libros. Cuando vi el desierto en llamas, un cuento oscuro, o arianwyn me enamore totalmente, pero leí de qué iban antes de añadirlos a la wishlist (sí, aún no los compré xD) por otro lado, VAIN me enamoró la portada, caí totalmente solo por ella y mereció muchísimo la pena. A veces coincide que son bonitos y buenos libros ;)

    ¡Un besín!

    ResponderBorrar
  7. Carambas, yo también me fijo mucho en las portadas. Aunque generalmente anoto los libros como Want to read en goodreads por portadas, realmente solo compro aquellos que están en mi lista de prioridades. Eso sí, he comprado algunos por portadas y han resultado ser terriblemente malos; tengo otros de ediciones bastante cutres, que contienen historias preciosas
    Un besín *3*

    ResponderBorrar
  8. Yo la verdad es que ya no, antes si me dejaba guiar mucho por esto y si, siempre terminaba decepcionada por lo que había entre sus páginas, pero actualmente leo una historia por su sinopsis o sus criticas pero ya no me guió por lo que pueda encontrar en su portada, aunque he de decir que lo que si influye en mi son las portadas eróticas cuando ves a un hombre o mujer desnudos xD y no porque me moleste pero al tener sobrinitas pequeñas que suelen tomar mis libros sería un poco incomodo que vieran algo así, así que al menos yo evito esos libros.
    Te mando un saludo Lau y disculpa que no me haya pasado antes por tu blog, he tenido un mes muy ajetreado, pero trataré de que en feb todo vuelva a la normalidad ^^

    ResponderBorrar
  9. Hola^^
    Pues sí, tengo debilidad por las portadas. Generalmente si un libro tiene una portada bonita me motiva más a leerlo y terminarlo (si es que no me está gustando), y también influye si quiero comprar algún libro porque si tengo una portada preciosa ya ni leo la sinopsis y solo lo compro >.<

    ResponderBorrar
  10. Lamentablemente a pesar de lo famosa y repetida que es la frase la mayoría juzgamos un libro por su portada, y es que ahora con el numero de títulos que ves en internet (oh rayos, que he sonado como a Trivago), decía, que con todos los libros que se ven promocionados en Goodreads o páginas de lecturas pues no es posible leerlos todos, así que por ejemplo yo suelo guiarme por las protadas que me llamen más la atención luego veo si la sinopsis me agrada.. claro, este no es el caso en todas la situaciones porque si no sería muy superficial (a veces el nombre y género influye a que quiera leerlo) pero es lo que mayormente se da..

    ¿Qué me gusta ver en una portada? En primera NADA de modelos, me pasa lo mismo que a ti, n las encuentro agradables.. tiene que ser simple, con buena armonía de tipografías y una imagen o ilustración agradable.. tampoco me gustan las parejas besandose en las portadas, es más, prefiero algo tipo

    -Iron Cast
    -Anna and the French Kiss
    -Cinder
    -Cress

    Bueno, eso por ahora para no extenderme hablando.. ¡Saludos!
    -Mariana

    ResponderBorrar
  11. Soy culpable de juzgar los libros por su portada en la mayoría de los casos, qué puedo decir jajaja una portada linda me compra al 100% y creo que muchos lectores sí que nos vamos más por los libros con portadas lindas.

    En lo personal, me encantan las portadas basadas en objetos, tipo Those Above y las de Crónicas Lunares, me encantan, igual que las que tienen alguna ilustración como The Maze Runner o Insignia (que las portadas de ambas trilogías/sagas son hechas por mi ilustrador favoritoxD). Por otro lado no me gustan las portadas con modelos o con tipografías malas jajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Hola cariño, muchísimas gracias por este blog tan bello, usé una de tus frases para mi libro de portadas,pero obviamente te di los créditos, besos. ❤❤❤

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)