5 etiquetas para organizar tus libros

No importa si usas Goodreads, Storygraph u otra aplicación para llevar control de tus libros, todos en algún momento nos hemos abrumado con la cantidad de libros que se tenemos en los clásicos tableros de "leído" y "por leer". Hace poco me di el tiempo de reorganizar todos mis tableros en Goodreads, no solo para tenerlos mejor ordenados, si no para poder visibilizar mejor los libros que tengo en mi radar por diferentes razones y que mi colección no se viera tan abrumadora (spoiler, todavía no termino de hacer esto). A continuación, te comparto algunos tableros/etiquetas que puedes usar y que yo uso personalmente:

Wishlist/lista de deseo

Una cosa es querer leer un libro y otra es ya tenerlo disponible para leer. Así que aquí tengo los libros que además de querer leer, también son libros que no he conseguido. No solo sirve para llevar seguimiento de futuras compras, también sirve por si necesitas pedir algo prestado de una biblioteca o de un amigo. En pocas palabras, son para libros que quieres tener.

Pendiente de estrenar.

Hay libros que morimos por leer pero todavía ni siquiera estrenan! Con esta etiqueta puedes llevar seguimiento de lo que está pendiente de publicación y de esta forma, aunque lo tengas en tu lista de "por leer" sabes que todavía no se puede y mejor le das prioridad a otros libros.

Abandonados.

Esta lista la tengo para poder identificar si ya le di una oportunidad a cierto libro y de plano no me enganchó. Si puedo, le pongo la razón por la que lo abandoné en la sección de reseñas y el porcentaje en el que me quedé por si decido retomarlo en un futuro.

Favoritos.

Veo muchísima gente que no usa esta etiqueta y siento que es de lo más útil. No solo para que no se nos pierdan, sino también para comparar lecturas al momento de poner una calificación y/o para pedir recomendaciones con base a esta lista. La mayoría de los que estamos por estos rumbos leemos mucho, pero creo que sería mejor poder identificar cuales son nuestras top lecturas a primera vista.

Recomendación.

Gracias a la comunidad lectora he agregado muchos libros a mi lista por leer, pero el problema es que pasan los meses y ya ni recuerdo si yo lo agregué o la razón por la que lo tengo en la lista. De esta forma se que alguien me dijo que lo leyera y hasta puedo agregar una nota de quien fue o la razón por la que me convenció.


Cabe mencionar que un libro puede estar en varios de estos tableros a la vez como por ejemplo tenerlo en mi lista por leer pero también marcarlo con wishlist porque no ha salido e incluso incluirlo bajo recomendación porque alguíen me dijo que lo leyera. Las combinaciones son infinitas.

¿cómo organizas tus libros?

4 comments

  1. ¡Hola!

    Me encanta la organización y me apunto algunas de las etiquetas, especialmente el de Lista de Deseo, pues tienes toda la razón, es una lista ideal para un regalo, buscar en descuentos o cuando nos damos un gustito lector.
    Tengo mi lista de Abandonados pero yo le puse Nope XD

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja creo que ponerle Nope hace que identifiques más facil porque fueron abandonados jaja

      Borrar
  2. Me parece muy interesante tu idea. Yo suelo hacer listas en mi blog, soy mucho más clásica para estas cosas... Las apps están genial y las uso, pero para llevar control de mis lecturas y libros, prefiero crearlas yo misma, soy muy friki de la planificación y organización.

    No obstante, me anoto alguna etiqueta que me parece útil para mis listas.
    ¡Gracias por el aporte!
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Noemí! No te creas, yo también tengo miles de listas en mi celular pero creo que llevo tanto tiempo con Goodreads que ya me da flojera cambiar de formato jeje

      Borrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)