Reseña: El año de gracia | Kim Liggett

En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven....
El año de gracia | Kim Liggett | 400 páginas | Salamandra
★★★★★
En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...

Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.

Con prosa afilada y descarnado realismo, El año de gracia examina las complejas, y a menudo tortuosas, relaciones entre jóvenes y las difíciles decisiones que deben tomar para convertirse en mujeres.

Si disfrutaste El cuento de la criada o El señor de las moscas, necesitas darle una oportunidad a El año de gracia. 

El año de gracia está ambientado en un condado donde las mujeres son oprimidas por los hombres y en donde cada que las jovenes cumplen 16 años (antes de ser obligadas a casarse) las envían por un año a una zona aislada de la sociedad para que suelten su "magia" que es capaz de seducir y controlar a los hombres. Las mujeres que regresan (si es que regresan), tienen prohibido hablar de lo que pasa durante este tiempo y como han de imaginarse, aquí es donde empieza la comparativa con El señor de las moscas.

El libro está contado desde el punto de vista de Tierney, quien es una chica rebelde que no quiere ser casada y prefiere terminar trabajando en el campo para sentir un poco de libertad. Pero poco a poco ella se irá dando cuenta que aunque la sociedad las tiene controladas, no sabe hasta que nivel ni el rol que juegan las diferentes personas a su alrededor. 

Tienes los ojos bien abiertos, pero no ves nada.
La historia es bastante real y un poco cruda en los sucesos que pasan durante el año de gracia pero creo que eso es lo que lo hizo tan interesante y atrapante, ya que todo lo que pasaba era por algo y nos ayuda a ir desmenuzando poco a poco a los personajes hasta comprender como han sido afectadas y manipuladas por el condado. 

Está escrito maravillosamente y además de conectar rápidamente con los personajes, la autora logra también mantenerte enganchada durante todo el libro no solo con suspenso sino con la sensación de querer conocer más el mundo que ha creado.

Eso si, tiene un poco de romance lo cual me sorprendió porque no sabía que iba a estar incluido y una vez entrado en ese tema, la historia se centra un poco más en eso, lo cual no me encantó pero entiendo que era parte del desarrollo de Tierney y no me molestó tanto ya que solo agregó al tema principal del libro.
Ese es el problema de dejar entrar la luz: después de que te la quitan, se siente aún más oscuro que antes.
El año de gracia busca escarbar y concientizar el rol que juega la mujer en la sociedad y como se nos ha reprimido durante años. Nunca he sido buena para esta clase de libros donde son más analizables y buscan trasmitir un mensaje de la sociedad actual, pero sin duda fue una lectura que me dejó pensando y la recomiendo altamente.

2 comments

  1. ¡Hoooola!

    Pues tiene muy buena pinta esta distopía la verdad, además si dices que se da un aire a El cuento de la criada y El señor de las moscas... sin duda me lo llevo anotado. Tiene una premisa muy potente que seguro que da para mucho, me encanta ;D

    ¡besos!

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)