Cómo leer más clásicos


Me ha pasado que cuando la gente se entera de que leo mucho, me preguntan si ya leí tal o cual clásico y confieso que aveces me da un poco de pena porque la verdad en cuestión de clásicos, se podría decir que conforman el 2% de mis lecturas anuales. Independientemente de eso, el año pasado decidí quitarme el miedo a esos libros intimidantes por lo que poco a poco he empezado a leer más clásicos y debo decir que los estoy disfrutando bastante, creo que la cuestión es, como con cualquier libro, encontrar un estilo y género que disfrutemos. El día de hoy  les comparto algunos tips que he aprendido sobre la marcha para leer más clásicos:

No leer nada mas por  leer.

Sobre todo con los libros clásicos más viejos, la forma en que están escritos tienden a ser más rebuscados así que de plano si es algún tema o historia que no te llama para nada, mejor ni lo intentes y busca otro libro que hay muchos de donde escoger.

Ve la película.

¿cuenta como trampa? Para mí no, la verdad el hecho de ver la película antes de leer el libro me ayuda a darme una idea de si me va a gustar o no leerlo mas adelante. Sobre todo si es una historia super buena, es casi seguro que en el libro se va a explorar aun más y fácil te va a enganchar.

Lectura conjunta.

Aveces aunque no nos llame mucho un libro, el hecho de leerlo y comentarlo con alguien más hace que la experiencia sea mucho más agradable. Hay muchas personas que quieren leer clásicos así que no será difícil encontrar una pareja de lectura.El año pasado leí Orgullo y Prejuicio gracias al club de Leyendo con dos Lizzies, y aunque no seguí el ritmo del grupo, me dio ese pequeño empujón para empezar a leer a Jane Austen.

Investiga tus lecturas.

Siguiendo el ejemplo de arriba, despues de haber terminado Jane Austen y ver que en verdad disfruté Orgullo y prejuicio, me tomé el tiempo de investigar un poco a la autora y la clase de libros que escribió en su momento y la verdad es super interesante, lo cual hizo que me animara a leer el resto de sus obras. Muchas veces los primeros libros se escribieron con una intención, no solo de compartir una historia sino transmitir un mensaje y creo que al saber cual es, empezamos a absorber la historia de una forma diferente.

Libros cortos. 

Claro que me encantaría leer Los Miserables o Don Quijote, pero me conozco, son demasiadas paginas como para empezar por ahí. Así que voy a leer otras obras más chicas, tomarle el gusto a esta clase de literatura y poco a poco perderle el miedo a los clásicos intimidantes. Hace un par de años les compartí 10 libros que se pueden leer en menos de dos horas, ahí vienen algunos clásicos que puede que les interesen.

Empieza en una época más para acá. 

En pocas palabras es menos complicado y ya que le tienes gusto a los clásicos, poco a poco te vas para atrás. Italo Calvino dijo: Un clásico es un libro que nunca ha terminado de decir lo que tiene que decir. Lo cual significa que no todos los clásicos deben ser de 1800s. Los libros escritos en esa época suelen ser más complicados o con historias menos relevantes a nuestra experiencia. Mejor dale oportunidad primero a algunos libros publicados en las ultimas décadas. Por ejemplo El principito, Matar a un ruiseñor o inclusive El cuento de la criada.

Ahora, si ya estás decidido en leer más clásicos pero te da flojera investigar títulos, hice una lista de 20 libros que cumplen la mayoría de los puntos anteriores para que puedas empezar por ahí, solo tienes que descargar la imagen de abajo dando clic derecho.

2 comments

  1. Hola!!
    Este año me propuse leer más clásicos, estamos en la mitad y solo leí uno :") tu entrada me ha ayudado, solo falta ponerla en practica.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Aike! esperemos alguno te llame la atención. Saludos!

      Borrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)