Reseña: Chicas de papel y de fuego | Natasha Ngan

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego.

Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio.
Chicas de papel y de fuego | Natasha Ngan | 416 páginas | Puck
★★★☆☆
En mi tierra, nos conocen como Chicas de Papel. Nos rompemos con facilidad y existimos solo para que otros nos usen y descarten.

Pero hay algo que todos olvidan sobre el papel. Es capaz de prender fuego al mundo y hacerlo arder.

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego.

Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio.

Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora. Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.

Exótica, poética y absolutamente inolvidable, Chicas de papel y de fuego es una historia extraordinaria que nos recuerda que el amor puro y la pasión pueden trascender incluso el destino más desalentador.

Déjenme les cuento la cosa más random cuando iba a empezar a leer este libro. Resulta que andaba paseando en la sección de libros disponibles en la app de la biblioteca y salió Chicas de papel y fuego. Ya había visto la portada rondando en "los internetz" así que lo descargué para leerlo. Total que no lo empecé a leer hasta el dia siguiente pero por alguna razón no me cuadraba la sinopsis con lo que estaba leyendo. ¿Por qué? porque por burra abrí otro libro (The Bird and the Sword), así que decidí terminar ese y luego empecé a leer este, pero oh decepcionante sorpresa, mejor no me hubiera molestado en leerlo.

Chicas de papel y de fuego es un libro de fantasía juvenil ambientado en un mundo dividido por tres castas: Luna (los demonios), Acero (semidemonios) y Papel (humanos). Lei es de la casta más baja, es decir Papel y es elegida para formar parte del harem que se crea anualmente para el rey demonio. Pero aunque para muchas es considerado un privilegio formar parte de este grupo, Lei sueña con escapar y no solo para regresar a su hogar, sino también porque se ha enamorado de alguien más.

Puedo resumir el libro en tres caracteres: Meh... Siento que la autora tuvo una gran idea y el mundo que creo es bastante interesante pero lamentablemente no logró transmitir mucho en la ambientación y nunca me pude adentrar en la historia. Aunque el libro está escrito de manera sencilla, siento que se pasó de sencillo y cayó en lo soso ya que le faltó ambientar un poco más y atar unos cabos sueltos.

Lo más peligroso que puede hacer una mujer como nosotras es enamorarse.

De igual forma la trama se sintió un poco forzada y bastante predecible. Los personajes no se veían motivados y había mucha gente de relleno que la verdad no aportaron nada a la historia. Además, se pueden encontrar muchos clichés literarios que creo a estas alturas ya están de más.

Además de la falta de ambientación y los personajes flojos, nunca logré conectar con la chica principal. Lei actuaba de manera impulsiva y esto solo la metía en problemas, lo cual en vez de hacerme sentir intrigada o conectarme con ella, me dejaba con la sensación de que se estaba moviendo la trama con el afán de terminar la historia y llegar al encuentro final pero no para desarrollar o crecer a los personajes.

Cuando el mundo no te permite elegir... tú tomas tus propias decisiones.

No se si decirles esto, porque la verdad una vez que me vino esto a la mente no me lo pude sacar y esto arruinó mi lectura pero en cuanto la autora empezó a describir a los demonios, lo único que se pensé es zootopia, porque literal son animales que hablan! Esto hizo que me perdiera aún más.

El aspecto romántico, aunque medio instalove, me gustó lo suficiente como para no abandonar la lectura y además creo que el personaje más desarrollado fue precisamente el interés amoroso. Una vez que se incluye el tema romántico a la historia, siento que el libro tomó velocidad y por fin logró engancharme lo suficiente como para ignorar todas mis preguntas sin respuestas.

No es mala idea y la verdad la portada es hermosa (principal razón por la que quise leerlo) pero creo que le faltó pulir muchos detalles, por esta razón no creo continuar con la saga.

16 comments

  1. ¡Hola Lau! Este libro en un principio me llamaba sobre todo porque quiero leer más libros con relaciones sáficas, pero nada más no termina de convencerme, pues la mayoría de las opiniones que leo coinciden con la tuya. En fin, gracias por la reseña :D.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! 🖐
    No me importaría leer este libro, he visto muy buenas opiniones y cada vez se me pone los dientes largos
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderBorrar
  3. ¡Hooooola, Lau!
    Amé la manera en la que está escrito este libro <3 ¡RARA VEZ ENCUENTRO PLUMAS TAN BELLAS! La forma en la que Ngan a creado este mundo y narrado su historia es exacto lo que le da vida a la fantasía. Y le doy un fuerte aplauso a la autora por ello. Peeero el libro en sí no me sorprendió y me costó entender por qué había tanto alboroto alrededor de él. Hasta que me di cuenta, y por eso mismo le di 3 estrellas a Girls of Paper and Fire en vez de 2. Este libro es uno que he visto mil veces, pero hay algo que lo hace diferente: la DIVERSIDAD. Hasta siento que Ngan hizo esto a propósito, contar una historia vista mil veces antes pero con personajes de la comunidad LGBTQ+ y diversidad de todo tipo al inspirar su novela en Malasia. Ngan contó un cuento conocido pero justo como estamos buscando verlo en este siglo: diverso y normalizado en este intento de ponerle el reflector a todo. Y eso me encantó. Es un cliché gigante, sí, pero es diverso. Y la fantasía diverso es todo lo que quiero encontrar hoy.
    ¡GRACIAS POR ESTA MAGNÍFICA ENTRADA! Amé leerte, en serio :3 ¡Te deseo un gran mes de septiembre!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  4. Holaa, qué mal plan que te haya decepcionado tanto, yo de veras que tengo muchas ganas de leerlo, he leído otras reseñas que lo ponen mejor, bueno, igual me sirve para ir bajando las expectativas y a ver qué sale :P
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es cuestión de gustos, también he estado leyendo mucha fantasía así que eso pudo afectar mi puntuación ❤

      Borrar
  5. Hola
    Una portada hermosa y una premisa, aunque ya bastante usada (las chicas elegidas para ir a con el rey), para pasar la pena de una mala ejecución. Me llamaba mucho la atención, ahora por lo que mencionas de no poder conectar con el personaje principal... tengo mis dudas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay muchas personas que lo disfrutaron así que no lo descartes al 100%

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Debo decir que la portada me atrapó y por ello iba a buscarlo, pero por tu reseña como que mejor me espero, siento que no me gustaría tanto como me gustó su portada.
    Qué mal que no te haya gustado pero suele suceder, no siempre nos encontraremos con buenos libros.
    ¡Gracias por tu reseña! ya te sigo
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Me atrae todo de este libro! Espero conseguirlo pronto y leerlo. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Disfruté mucho de los dos primeros libros de esta serie, así que me muero por leer el tercero.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo la verdad no creo leerlo, pero estaré viendo reseñas para ver si lo termino. Gracias por pasar!

      Borrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)