5 consejos para cuidar de tus libros


Hace un par de años publiqué una entrada donde les compartía tips para cuidar de nuestros libros en su librero/estantería y aunque estos son tips parecidos, el dia de hoy nos vamos a enfocar un poquito más en el cuidado de los libros independientemente de donde los tengamos acomodados.

No te diré que no subrayes o escribas en tus libros, porque la verdad eso ya es gusto de cada quien. Honestamente lo intenté una vez y no le vi mucho caso, pero si tu lo haces, adelante! lo importante es disfrutar el libro a tu manera.

Sin más preámbulos, empecemos con los tips:

Evita la humedad
La verdad es que esto varía mucho según donde vivas, por ejemplo, si vives al sur de México es más probable que sufras de esto a comparación de los que viven en el norte donde es más seco/caluroso. Aún así es importante tener nuestros libros en un espacio seco y sin mucha luz también para evitar que se decoloren las páginas. Si vez que se están llenando de humedad, puedes empezar a guardar las bolsitas de silica y acomodarlas en rinconcitos de tu librero, ya que estos ayudan a absorber la humedad.

Usa separadores / Marcapáginas
Confieso que yo soy la primera en romper esta regla. Si estoy leyendo y quiero pausar mi lectura, en vez de ir por un macapáginas, tomo cualquier cosa que tenga a la mano (recibos, etiquetas de ropa, post its, etc.) El problema de esto es que pueden dejar residuos de tinta o pegamento en nuestras páginas, incluso pueden deformar las páginas si es que utilizamos clips o separadores magnéticos con imanes gruesos. Lo mejor es utilizar separadores hechos con un material libre de ácido para no dañar las paginas del libro.

Lávate las manos
Uno siempre cree que tiene las manos limpias, pero no está de más lavarnos las manos (y secarselas muy bien!) antes de tomar un libro, ya que nuestros dedos se llenan de grasa fácilmente y es hasta que manchamos una página que nos damos cuenta.

Ten cuidado si los vas a llevar a pasear.
¿Quién diría que las fundas para libros serían algo que compraríamos? la verdad es que los libros se maltratan mucho si los metes a tu mochila/bolsa sin ninguna protección, las orillas tienden a desgastarse y ni que decir de las sobrecubiertas. Por eso es recomendable tenerlos en alguna funda o al menos guardarlos con cuidado para evitar dañarlos.

Si no estás leyendo, ciérralo.
Es fácil ponerlo bocaabajo mientras corremos a buscar un separador pero esto pone presión innecesaria en el lomo, así que mejor apréndete la página donde vas, o mejor siempre que empieces una lectura ten un separador a la mano.

¿Cuál es tu libro más maltratado?
¿Sueles seguir estos tips?


8 comments

  1. ¡Hooooola hola!
    ¡MIL GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS! Mis libros están relativamente en buen estado, pero sin duda voy a prestar más atención en estas cosas ahora. ¡Qué hermosa entrada! Amé leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los consejos! yo la verdad que cuido mucho mis libros, son como mis bebes jajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. igual jeje, disfruto un libro bien amado pero también me gusta tratarlos con mucho cariño

      Borrar
  3. Hola Lau!
    buenísimos estos tips que compartes, yo la verdad soy bastante descuidada y es que traigo los libros de arriba para abajo, ahora como estoy trabajando desde casa están un poco más cuidados pero sino andarían en la mochila algo apachurrados.
    Y soy muy honesta, me encanta comer mientras leo así que siempre les queda algo de chilito en polvo o así, soy una vergüenza para este post.
    Besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo la peor suerte y si como algo siempre tiro sobre mis páginas jeje

      Borrar
  4. ¡Holaaa! Pues mi libro más maltratado es uno que ha pasado por muchísimas manos *-*. Personalmente cuido muchísimo mis libros y cualquiera de ellos parece recién sacado de la librería como si nunca nadie lo hubiera leído. Si es verdad que llevo tiempo usando una funda para transportarlos porque últimamente llevaba libros de arriba a abajo y alguna que otra esquinita se me torció. Muchas gracias por los tips.

    ¡Besitos!

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)