Se estima que se utilizaron
110,000 árboles para imprimir todos los libros de Harry Potter que actualmente están en circulación ¿Son muchos no crees?.
En la actualidad, escuchamos por todos lados el termino Zero Waste y las 3Rs (Reducir, reutilizar y reciclar) y aunque he visto muchas formas de contribuir a esto en mi día a día, no me había sentado a pensar en como podemos enfocar esto especificamente al mundo lector. Por eso, hoy traigo 8 formas en que nosotros como consumidores de libros podemos ayudar al medio ambiente:
Ebooks
Esta es la forma mas popular de reducir papel, al comprar un ebook, Un argumento que puede haber en contra de los ebooks son los lectores electrónicos, ya que estos no se reciclan a diferencia de un libro, pero es importante considerar el tiempo de vida de un lector electrónico y si a la larga es conveniente según el numero de lecturas que tiene uno al año. De igual forma, no es necesario un lector electrónico para leer ebooks, puedes utilizar tablets, laptops o celulares y te puedo asegurar que tienes al menos una de estos.
Libros usados
Si no puedes sacrificar la sensación de tener un libro físico en tus manos, opta mejor por comprar un libro usado, Además de tener un precio reducido, los libros usados suelen contar una segunda historia además de la que tiene impresa: puede que tenga anotaciones de su anterior dueño o que encuentres alguna nota perdida entre sus páginas.
Trueque
Comprar libros usados es bueno, pero poco a poco empiezas a acumular libros y hay que ser honestos, hay muchos libros que leemos, nos gustan, pero nunca volveremos a leer. Estos libros son los candidatos perfectos para hacer un trueque e intercambiarlo por algo que no habías leído anteriormente. Existen muchos grupos en facebook donde puedes encontrar personas interesadas en hacer trueques.
Biblioteca o pedir prestado
Ya vimos la opción de comprar, intercambiar, pero aun mejor es no tener que gastar ni quedarte con el libro y para eso están las bibliotecas o pedir libros prestads. Puede que esta sea la opción más limitada dependiendo de donde vivas o tus círculos sociales, pero es la forma en que menos impactamos al medio ambiente y esto si es 100% Zero Waste.
No comprar por comprar
Levante la mano el que ha comprado algún libro solo porque está en oferta o peor aun, porque tiene una portada bonita... ¿Sólo yo? Bueno, el punto es quedebemos procurar comprar solamente libros que en verdad nos interesen, que hayamos investigado y que tengamos una fecha definida para leerlo, evitemos agregar más libros a la interminable lista por leer.
Marcapáginas reciclados
Admito que yo soy de las que tengo más marcapaginas de los que creo usar y penosamente la mitad de ellos son comprados, pero aun así muchas veces tiendo a usar algún papel que tenga a la mano por la flojera de ir a buscar mis marcapaginas en mi cuarto. Puedes utilizar cualquier recibo o papel que tengas rondando por ahí para marcar tus lecturas, incluso hay algunas marcas de ropa que ponen sus etiquetas con listones o cordonsitos y esto hace de un marcapaginas aun más lindo.
Regala o Vende libros que no uses
No quiero/puedo poner RECICLA tus libros, porque... osea son libros, no podemos lastimarlos de esa forma, pero si los dejamos sueltos por el mundo para que lleguen a otras manos, estamos reduciendo el numero de libros que se compran.
Compra físicamente y no en línea.
¿A quién no le gusta recibir libros por paquetería es como un mini (o tal vez no tan mini) regalo de mí para mí. Pero aunque muchas veces los libros se envíen en cajas de cartón que pueden ser recicladas, también pueden llegar en sobres de plástico. Independientemente, esto es basura generada que podemos evitar si tal vez nos esperamos un poquito más y mejor compramos el libro directamente en la librería en alguna oportunidad que tengamos. Digo, honestamente de seguro tienes muchos libros por leer todavía en tu casa, podemos esperar un ratito para conseguir la última novedad. Puntos extras si llevas tu propia bolsa a la librería ;)
¿Se te ocurre alguna otra forma para no impactar al medio ambiente con nuestras lecturas?
¡Holaa! wow, me ha encantado esta entrada, definitivamente pondré algunas de estos tips en práctica.
ResponderBorrarSinceramente no había pensando sobre cuidar el medio-ambiente por parte de mi "vida lectora", así que me abriste los ojos a muchas cosas, como por ejemplo: ir a comprar libros (usados) con mi propia bolsa.
Muchas gracias por esta entrada ¡Nos Leemos! <3
Muchas gracias Florencia! Si todos ponemos nuestro granito de arena se hará una gran diferencia ♡
Borrar¡Hola Lau! Esta entrada es muy interesante, yo quisiera leer más en electrónico pero la vista no me da tanto. Lo que si he comenzado a hacer es comprar libros usados, los he encontrado en buenas condiciones y a buenos precios.
ResponderBorrarGracias por esta entrada tan interesante, me ha gustado mucho!
Eso sí, leer en un celular o compu es más cansado que si fuera un lector electrónico, pero con comprar libros usados ya estás ayudando mucho! Gracias por pasar ♡
BorrarYey! Me encanta cada idea que compartes!
ResponderBorrarHay que tomar más conciencia de como también nosotros los lectores impactamos al medio ambiente.
Gracias Karly! al final de cuentas es tarea de todos ♡
BorrarEl punto de evitar comprar en línea también va por el asunto de que si compras en línea, usas paquetería y eso genera emisiones de CO2. Me encantó esta entrada, Lau :D
ResponderBorrarMuchas gracías Cin! Hay muchísimas formas para no impactar al medio ambiente si uno se pone a pensar :)
BorrarQué bella entrada y muy acertada. Yo trato en lo posible de no acumular libros. Es decir, tratar de hacerlos circular regalandolos cuando ya los he leído, quiero que su función valga la pena pasando a otros lectores, y no dejarlos acumular polvo. Es lo menos que puedo hacer sabiendo de dónde provienen, ya que no soy capaz de leer en ebook, desde que sufro de la vista me cansa demasiado.
ResponderBorrarGracias por estos tips! Muy necesarios. Besos!
¡Que buenos tips!
ResponderBorrarEs verdad que nunca me había puesto a pensar (hasta hace uno par de años) en la cantidad de papel y por ende, talar arboles, para cada página de un buen libro.
He optado por comprar ebooks, aparte de que de esta manera no nos volvemos acumuladores y es practico llevar ese libro en cualquier portátil que cargarlo en la mochila. Aunque tengamos que sacrificar la sensación de tocar cada página.
Algo muy triste que he notado en mi país es que prefieren comprar un libro nuevo cubierto con plástico que a uno usado, sólo por pretensión.
Ojalá que haya más conciencia en cuanto a esto. ¡Un saludo!
Yo tambien me he dado cuenta de eso, creo que tiene que ver con la sensación de que sea "nuevo" nuevo, sin que haya sido abierto antes. Que si lo piensas, es una tontería.
BorrarGracias por pasar!