¿Seguidores o Lectores?


Ya les he platicado antes, cuando uno abre un blog, queremos que la gente lo lea no? Digo, si no para eso mejor escribo mis ideas en un diario personal o bloqueo mi blog.

Entonces ¿por qué buscas seguidores y no lectores? De que te sirve tener 1,000 seguidores si solo 10 te leen?

La razón por la que yo no participo en "Seamos seguidores" es porque no quiero que la gente me siga por seguir. Admito que si veo que alguien participa en "Seamos seguidores" aveces los sigo (siempre y cuando tengan buen diseño y/o contenido) porque significa que esa persona quiere ver ese número de seguidores más alto y esta en todo su derecho! Cada quien maneja su blog a su gusto, por eso es suyo.

Pero a los que si participan en esa iniciativa les pregunto ¿Ven un aumento en lectores proporcional al número de seguidores? Es decir, vale la pena llenar tu Lista de Lectura con 500 blogs (cuando solo te interesan 20) con tal de tener un número de seguidores alto? Y esos nuevos seguidores ¿son lectores? o una vez que los seguiste de vuelta desaparecieron?

¿No sería más bonito saber que tienes 300 lectores porque les gustan tus entradas y no porque están "obligados" a seguirte? (No quiero meterles anuncio publicitario, pero por eso digo que es importantísimo tener un buen contenido)

Yo personalmente me conformo con que pasen a mi blog y si les gusta mi contenido que se queden.

¿Tu participas en "Seamos Seguidores"? ¿Por qué?


31 comments

  1. Buenaaaaaas
    Pues no, personalmente no participo porque estoy contigo.
    No le encuentro sentido a tener un blog si en realidad, es para compartir opiniones, pero de qué sirve si nadie te lee? Entonces no compartirás opiniones, solo serías borregos buscando una simple cifra sin ningún tipo de trascendencia. Para mi este mundo no significa eso. Busco algo más, así que por eso no participo en este tipo de iniciativas, de todas formas sí he seguido a gente que lo ha hecho, porque me ha gustado su diseño, su contenido y demás, como tú dices.

    Un besito.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Pues yo no participo en iniciativas de ese carácter por lo mismo, no quiero que me sigan solo por seguir y llenar mi feed de blogs que ni voy a leer, quiero seguir un blog porque me gusta, porque tiene buen contenido, porque tiene buen diseño o tan si quiera por que quien escribe me cae re bien con sus entradas, no seguidores que solo se pasan a hacerte spam...
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Pues yo no participo en iniciativas de ese carácter por lo mismo, no quiero que me sigan solo por seguir y llenar mi feed de blogs que ni voy a leer, quiero seguir un blog porque me gusta, porque tiene buen contenido, porque tiene buen diseño o tan si quiera por que quien escribe me cae re bien con sus entradas, no seguidores que solo se pasan a hacerte spam...
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. opino igual, cantidad no significa calidad, como dicen. Además el hecho de tener más de 100 o 1000 seguidores no garantiza que vayan a leernos o comentar.. Conseguir comentarios o que al menos lean lo que con tantas ganas escribimos es bastante difícil. Sobre todo ahora que los video blogs son tan populares, que alguien te diga "me gustó lo que escribiste" es como si el cielo se abriera y dios te hablara jajajjaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja muy cierto tu comentario. Pero como lo comenté en mi entrada donde hablo sobre Booktube, yo creo que un lector siempre leerá antes de ver videos. Gracias por pasar!
      Saludos

      Borrar
  5. Hola! Yo no participo, la verdad es que me hace más ilusión cuando veo que tengo comentarios por moderar que cuando me han subido los seguidores. En mi opinión es más importante la calidad que la cantidad, y mejor tener 10 seguidores fieles, que están ahí y te comentan, que 10 de los cuales solo 1 lee y comenta entradas.
    Me ha gustado esta entrada, es un tema interesante para debatir ^^
    Besos♥♥

    ResponderBorrar
  6. Hola Laura^^
    Estoy muy de acuerdo contigo ^^ La verdad es que pienso igual, yo tengo poquitos seguidores pero la verdad es que tengo muy buenos lectores y comentaristas, esas personitas que son fieles a tu blog son lo que me hacen seguir escribiendo entradas y con ganas de seguir ^^

    Al principio si quieres más seguidores, pero a mi ya no me importa mucho el numero, sino la cantidad, es decir, la cantidad de personas que comentan en mis entradas porque la han encontrado interesantes o simplemente porque quieren dar su humilde opinión ^^

    Un besote!

    ResponderBorrar
  7. Hola, pues yo si participo en esa iniciativa, pero no para tener más seguidores, sino por que me ha permitido conocer muchos blogs a los que ahora también sigo y a ellos conocerme a mí. Personalmente me parece una gran iniciativa, aunque entiendo tu punto de vista. Si he conseguido varios seguidores por medio de ella, pero en su defensa tengo que decir que muchos de ellos (no todos, pero si muchos) comentan mis entradas regularmente y están muy activos en todo lo que acontece en mi blog,así como yo en los suyos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! esa era una de mis dudas cuando veía la iniciativa, que bueno que si atrae a lectores a tu blog :) gracias por tu comentario.

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Yo participo en algunas iniciativas, como las de asociaciones de pequeños blogger, y es porque tampoco me gusta seguir a todo el mundo. Ahí hay una lista de gente que participa en la iniciativa, y de ahí yo sigo a quien me puede interesar. Y siempre prefiero seguir a alguien que veo que tiene interés en mi blog y comenta las entradas que hago :)

    ResponderBorrar
  9. Hola!!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Mi blog tiene pocos seguidores pero me consuela saber que la gran mayoría de ellos son bastante activos y me dejan comentarios (que es lo que realmnete me importa).
    También yo procuro seguir los blogs que se que me pueden gustar y que voy a ser activo y no solo seguidor.
    Me gustan mucho este tipo de entradas.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alberto! si eso es lo importante también, el ser activo en los blogs que sigues. Gracias por pasar :)

      Borrar
  10. A mí me importan más los comentarios ._. jaja es una forma de darme cuenta si lo que escribo realmente mueve algo en la persona que pasa a leer (sea o no seguidor).
    Un seguidor está bien, creo que si lo hace, si se toma la molestia de buscar el botón de Google Friendly* es porque está interesado en mi blog. Cuando veo uno nuevo inmediatamente voy a ver su blog pero solo lo sigo si me gusta, no lo veo como obligación.
    Y también está el famoso "me comentas y te comento" que es un poco molesto, por decirlo de alguna manera. No estamos obligados a comentar algo escueto como "qué interesante, saludos" sólo porque esa persona comentó en nuestro blog.

    Saludos Laura ♥

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Laura! Tienes toda la razón del mundo. A cualquiera le anima ver que su blog tiene 100, 200 ó 300 seguidores. Pero en verdad lo que más me anima es ver a mis "lectores habituales" porque además llega un punto en que los comentarios son distintos. Hay un nivel de familiaridad más grande o de informalidad y eso sienta más que bien. De hecho yo cuando escribo una entrada pienso en ESOS lectores, y no en los otros seguidores. Si alguien me sigue me encanta pero eso no hará que automáticamente yo siga a los otros. Si su contenido no va conmigo no los seguiré por seguir.
    Aunque no pueda pasarme siempre por tu blog espero considerarme más una lectora que una seguidora :)
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  12. Yo de normal siempre sigo de vuelta pero no participo en seamos seguidores (en suscriptores si, porque como el canal es secundario es más en plan meeh) pero si en las de publi gratis, entrevistas y todo ello. Los lectores son más importantes que los seguidores pues son los que dan vida al blog pero para las editoriales eso parece no ser así, y aunque solo sea un número a la hora de colaborar es importante. Eso no quiere decir que haga todo lo posible para llegar a X numero en X tiempo, no, tardare lo que tarde. Aun así a veces me gustaría que las editoriales no solo se fijasen en los seguidores (que por suerte hay algunas que ya toman otros datos en cuenta) porque he visto blogs con igual 300 seguidores con una actividad (en visitas y comentarios) cuatro veces mayor que blogs de 2.000 seguidores (y no exagero) y creo que eso debería tomarse en cuenta.
    un beso

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!

    Me parece un tema genial para hablar :) Yo he visto miles y miles de iniciativas del tipo "seamos seguidores" y demás...y no, no participo en ninguna por el mismo motivo que nos cuentas. A mi no me interesa ver que tengo 500 seguidores si de esos 500 seguidores, sólo 20 o 30 me leen y 5 me comentan...un blog es mucho más que eso para mí :)

    ¿Que los seguidores son importantes? Claro, lo son; pero yo prefiero lectores, gente que se quede en mi blog porque lee mis entradas, les gusta lo que escribo, les interesa y PARTICIPAN :) Sino, no tendría sentido tener un blog, ¿no?

    Aunque sí es verdad, como comentan ahí arriba, que a lo mejor algunas personas prefieren tener seguidores y no lectores por el tema de las editoriales, que suelen fijarse más en el número de seguidores (esto es relativo, obviamente) pero vamos...que a mi eso no me parece bien :S Prefiero esforzarme e ir poco a poco, aunque me cueste, que apuntarme a ese tipo de iniciativas y conseguir seguidores fantasma :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Esther :) Creo que debería hacer una entrada hablando sobre conseguir seguidores para las editoriales, es algo que todavía no le veo mucho caso y me gustaría saber que opinan los demás.

      Borrar
  14. Opino lo mismo, últimamente veo como la gente compite por tener más seguidores, que se maravillan al tener 500 o más, pero pocos los leen de verdad. Confieso que en su momento me importaba mucho tener seguidores, pero ya he llegado al punto de que sólo me importa que me lean y me comenten, no me importa que sean los mismos de siempre, de todas maneras tengo el blog porque me gusta leer y me gusta compartir mis impresiones, igual no soy monedita de oro para que me comenten 100 personas cada entrada. Pero si me gustaría que el número de comentarios fuera proporcional al número de seguidores, tengo 248, y sólo me comentan 4 o 5 la mayor parte del tiempo, no quiero que mi blog se convierta en un blog burbuja que aumenta de seguidores pero no de comentaristas/lectores, no sé que hacer, pero me queda en la conciencia que yo no soy una lectora burbuja de ningún blog, comento en todos los blogs que sigo (o lo intento cuando el tiempo me lo permite).
    Excelente entrada :)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  15. Hola, la verdad es que no participo en eso de seamos seguidores o algo parecido, solo en lo de tener una madrina que me parece muy lindo y genial, estoy de acuerdo con lo que dices, la verdad es que apesar de que empece hace poco con mi blog me gusta que mis seguidores me sigan porque les gusta lo que escribo y no por sentirse obligados y al mismo tiempo que comenten lo mas posible, para saber sus puntos de vista y para conversar también, me encantan estas entradas así, aprovecho de contarte que te nomine en un tag en mi blog, un abrazo <3

    ResponderBorrar
  16. Me encanta el tema de esta entrada, coincido con vos totalmente. Yo noto eso en el tema de los comentarios, hay muchas personas que siguen por seguir. Y en realidad lo que yo busco es que me lean principalmente... sino ¿Que objetivo tiene mi blog? ¿Sumar seguidores?
    Pero tal vez en esas iniciativas uno conoce blogs interesantes y viceversa, consigue lectores super interesados en el blog de uno. Es medio complicado la cosa jajaja
    Nos estamos leyendo! Saludos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Buenas! Una entrada muy interesante ^-^.
    Sin duda estoy contigo en esto. Yo por ejemplo quiero alcanzar los 100 seguidores desde hace meses para poder colaborar con ciertas editoriales que tienen eso en cuenta (porque me hace ilusión, las cosas como son, xD) pero no por ello me he metido en ese tipo de iniciativas porque, precisamente, lo que yo quiero son lectores, no seguidores. Es decir, prefiero esperar meses, incluso años, para llegar a los 100 y que sea gente que me sigue porque le gusta el contenido de mi blog a irme a lo fácil y subir a 300 seguidores con alguna iniciativa de ese estilo.
    Además, así el esfuerzo y el trabajo que yo le dedico a mi blog tiene su recompensa, y eso es lo gratificante, saber que la gente que está ahí está porque quiere, y no porque esté "obligada" por nada.
    Un saludo! ^-^.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. ¡Muy buena entrada!

    ResponderBorrar
  19. Hola, de nuevo.
    Te he nominado a un premio en mi blog: http://lasventajasdeserunreader.blogspot.mx/2015/06/premios-best-blogger-1.html

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Muy interesante el tema este de los seguidores. Yo personalmente si participo en este tipo de iniciativas, no por los seguidores, que para mi eso es lo de menos, sino por conocer más bloggers y que ellos conozcan mi blog. Apenas llevo poco tiempo con mi blog literario y aún no se como funciona todo este "mundillo", simplemente quiero que la gente conozca mi blog, se pase y si les gusta se queden (solo si les gusta de verdad).
    Me ha encantado tu blog, llegué de casualidad, así que me quedo ^^
    Un beso

    ResponderBorrar
  21. Hola Laura :D
    Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista sobre el tema. Yo no he participado en "seamos seguidores" pero me sorprende mucho cuando veo a las personas estar luchando por conseguir seguidores sin importarles si a ellos en verdad les gusta su blog (o red social). Cuando inicié con esto del 'blogging' solía seguir a todos los que me seguían (porque creía eran "buenos modales" jeje), pero luego descubrí que tenía muchos blogs de intereses diferentes a los míos en mi feed así que cambié un poco eso. Ahora estoy muy agradecida con las personas que me siguen (no importa si solo son 2, 3, o 10) y suelo seguir a personas con intereses parecidos a los míos ^^
    Te mando muchos saludos, espero estes muy bien :D

    ResponderBorrar
  22. Hola!!
    Pues yo sí participo, y gracias a ello he conocido chicas y chicos muy majos. Es verdad que lo que busco no son seguidores, pero gracias a ello he conseguido seguidores, y un grupo de chicas que me comentan todos los días y yo les devuelvo la visita y el comentario, y es algo muy gratificante, sobre todo porque con la mayoría tengo cosas en común.
    También es verdad que no todas las iniciativas son iguales, pero yo en las que estoy, estoy muy a gusto y contenta!!
    Saludos!! <33

    ResponderBorrar
  23. ¡Opino exactamente lo mismo! Yo siempre sigo a los blogs que me interesan por el motivo que sea y, aunque no me paso siempre, cuando lo hago comento mis impresiones. A no ser que no tenga nada que aportar, claro. Yo participo siempre en las que me interesa por lo que ofrezcan o los requisitos que pidan. Eso sí, prefiero que la gente que me siga me lea y comente lo que le transmitan mis entradas o lo que tengan que decir sobre el tema que trato. Porque para eso son los blogs en parte ¿no? No sé, así es como yo pienso ^^

    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola! Pues, la verdad, siempre huyo de las iniciativas donde es obligatorio seguir a todos. Odio eso. Odio el 'sólo si me comentas, te comentaré'. Es una obligación y al final, si te llegan a leer es sólo por cumplirte no porque les gustó. No me parece.

    Me gusta que me lean, me gusta que me comenten. Tengo pocos seguidores, es verdad, pero el blog lo hago para mí y a aquel a que le guste lo que escribo, es bienvenido a quedarse. Creo que no sirve tengo el gadget con mil seguidores si sólo hacen bulto. ¡Sí! Es lindo cuando ves que llega alguien y se queda y te lee. Pero es frustrante cuando ves que aumentan los seguidores y no los comentarios o las lecturas al blog. Por sobre todo, uno hace el blog para uno pero es grato tener a alguien que comparta o no lo que has dicho.

    Yo creo que hay que fomentar el compañerismo, la lectura y el contenido. De nada sirve tener mil seguidores y sólo dos lectores.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderBorrar
  25. Hola.
    Pues, yo me inscribí en una de estas iniciativas y la verdad es que al día siguiente estaba arrepentida. Había ganado seguidores (que no tenia muchos), pero también estaba obligada a seguir a gente que no tenia mis mismos gustos y que te obligaban a seguirlos a veces de una forma bastante molesta. Que al final ellos estaban mas desesperados que yo en conseguir mas. Y yo veía sus seguidores y pasaban de los 500. Y yo me preguntaba ¿Para que quieren tener mas si los comentarios son escasos?

    Pero también hay bloggers muy buena onda, sobre todo en granitos de arena. Ahí la cosa ya es mas amable y da gusto seguir otros blogs.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)