Hacer reseñas de libros malos


A todos nos tocó ese libro que cuando lo terminamos, queríamos aventarlo contra la pared y eso es si es que lo terminamos, capaz y nos quedamos a la mitad y no pudimos terminarlo por lo malo que era.

Pero en esos casos ¿Que debemos hacer? ¿Merece la pena invertir el tiempo en hacer una reseña? ¿y para qué? Solo para decir que está malo?

Creo que tenemos la mala costumbre (me incluyo) de que si un libro no nos gusta no lo reseñamos y creo que deberíamos cambiar eso. Personalmente yo no los reseño porque de por sí me da flojera reseñar los que si me gustan, ahora tratar de explicar el porque no me gustó cierto libro es mas difícil.

Pero creo que solo reseñar libros buenos da la impresión de que:
   a) todo lo que leemos nos gusta. (bajos estándares)
   b) las reseñas no son sinceras.

Si hacemos reseñas tanto de los libros buenos como de los malos creo que ayudaría a la credibilidad de nuestras reseñas.

Aparte una forma de conectar con otros lectores es sabiendo que libros NO les gustan. No hay nada como el odio hacia una historia para crear amistades *sarcasmo no sarcasmo*

¿Ustedes que piensan? ¿Reseñan libros malos? ¿Cuál ha sido el peor?


La próximo martes les estaré compartiendo algunos tips para los que como yo, hemos decidido empezar a reseñar libros que no nos gustaron.

30 comments

  1. Yo creo que es necesario de vez en cuando reseñar libros que no nos hayan gustado, aunque sea para desahogarse jajaj
    A mi cuando un libro no me gusta siento la necesidad de destriparlo, pero a la hora de hacer la reseña me contengo. No me cago en los progenitores del escritor pero no lo pongo bien, y desde luego que procuro hacer reseña si no estoy vaga XD los que no me inspiran a hacer reseñas son los que ni fu ni fa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos también son difíciles de reseñar porque no sabemos ni que decir. Saludos!

      Borrar
  2. Me pasa eso: si es un libro que no me guste es posible que no lo reseñe. De hecho hay como un 90% de probabilidad de que no lo reseñe. Normalmente no los reseño, si no me gustan, porque no tengo mucho que decir, aunque suelo hacer comentarios en Goodreads.

    Ahora que también está el hecho de que si no me gusta un libro tal vez es posible que ni siquiera termine de leerlo xD

    ResponderBorrar
  3. A mi me pasa que cuando un libro no me gusta tiendo a dejarlo incompleto y no me atrevo a reseñas libros que no e terminado porque no tendria credibilidad ya que podria dar un tremendo giro justo cuando lo deje etc etc asique suelo reseñas lo que termino de leer, aunque no me guste tanto pero si no lo termino (que es lo que me pasa cuando un libro definitivamente no me gusta) no lo reseño :/

    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo. No sabes como me molesta ver en Goodreads reseñas donde dicen que el libro es malo pero ni siquiera llegaron a la mitad! Como saben si apenas se iba a poner bueno? Gracias por pasar!

      Borrar
  4. Muy buena entrada, yo sí he reseñado algunos libros malos para mi. Pero debo admitir que a veces no soy tan sincero en mis reseñas o trato de suavizar un poco mi crítica.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Estoy muy de acuerdo a todo lo que has dicho. Yo personalmente le doy más prioridad a los libros que realmente me han gustado para recomendarlos. Pero también me gusta hacer reseñas de los que no me han gustado o los que se han quedado flojos, y de esa manera la gente tenga en cuenta a la hora de leer un libro tanto las reseñas buenas como malas.

    Pero si es cierto que si todo lo que pones son reseñas buenas da la impresión de que todo te gusta, y que mientes o algo. jajaja

    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!!
    Yo tengo la costumbre de reseñar tanto libros buenos como malos pero siempre trato de explicar por qué no me gustó y no simplemente decir "no me gusto porque es feo" y ya, trato de dar razones y todo.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alberto! Claro! Si vas a decir que es malo tienes que dar razones, sino cuál es el caso de que lo reseñes? Gracias por tu comentario :)

      Borrar
  7. Hola!

    Yo sí reseño los libros malos porque sino es lo que tú dices, que da la sensación de que todo lo que leo me gusta cuando puede no ser así. Además, a mi siempre me gusta leer (y escribir) reseñas donde digan por qué no les ha gustado un libro, porque a lo mejor me ayuda a decidirme o no a leerlo :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola, yo por lo general solo reseño los libros que me gustan excepto uno que otro que a pesar de que no me ha gustado pues he compartido mi opinión sobre el en el blog. Sin embargo desde hace un tiempo he estado pensando reseñar todo lo que leo pero tengo tan poco tiempo disponible que invertirlo en un libro que no he disfrutado no me parece inteligente.
    Saludos y nos estamos leyendo guapa!

    ResponderBorrar
  9. Una entrada muy interesante ^-^.
    Yo reseño todos los libros que leo porque, como dices, considero importante también reseñar los libros que no me han gustado.
    Es cierto que, por norma general, casi todo lo que leo me gusta, pero, obviamente, no siempre es así.
    Diría que los libros que he reseñado que menos me han gustado han sido "el teorema de Katherine" de John Green y "Frankenstein" de Mary Shelley.
    Un saludo =).

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante la entrada...
    Yo si trato de reseñar de vez en cuando un libro que no me haya gustado, porque temo caer en eso de que "todo lo que lees te gusta"
    Pero me paso como una de las chicas que comento, cuando leo algo que no me gusta me cuesta terminarlo y obviamente no voy a reseñar algo que no he terminado, no tendría ninguna credibilidad.
    Así que son muy pocos los libros que reseño que no me gusten porque no los termino. Pero hace poco me propuse que debo terminar todos los libros que tengo (así me demore una vida en terminar aquellos que no me gustan)
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  11. Yo desde que tengo el blog lo reseño todo, tanto si me ha gustado como si no, pero a veces cuando no te gusta un libro te cuesta más porque no te motiva a escribir lo que opinas jeje

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Yo es que la verdad, como tampoco tengo tiempo para leer muchísimo, sí que también he reseñado tanto libros buenos como libros malos. Así que sí, yo he reseñado de todo y me gusta hacerlo jajajaja. Pero es una entrada muy interesante c:
    ¡Un besazo <3!

    ResponderBorrar
  13. Pues yo sí los reseño, aunque son pocos los libros que no me gustan.

    ResponderBorrar
  14. Yo creo que hay que reseñar de todo porque a lo mejor lo que no te gusta a ti, le gusta a otro persona.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  15. Yo creo que hay que reseñar de todo porque a lo mejor lo que no te gusta a ti, le gusta a otro persona.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! A mi me pasa lo contrario. A veces cuando un libro no me gusta en absoluto empiezo a encontrarle los tres mil fallos y quiero gritarlo a los cuatro vientos: 1) para encontrar gente que piense igual hehe y 2) para que no lo lea nadie más xD
    Pero si que es verdad que a veces cuesta hacer la reseña.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! A mí me encanta reseñar los libros, tanto si han sido buenos como malos. Aunque intento pensar que los que no me han gustado son porque no era el momento para leerlo y cosas así. Como todos tenemos diferentes opiniones siempre evito decir ''nunca te leas este libro''. En fin.. que no veo mal reseñar un libro que no te ha gustado. Siempre y cuando digamos el motivo, no es justo venir y solo decir ''este libro es una mierda''. ¡Un besazo! ¡Muy buen entrada para reflexionar y encontrarte con una buena variedad de respuestas!

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Yo solía reseñar casi todo lo que leía, fuera malo o bueno, me plantaba frente al ordenador y reseñaba.
    La verdad es que ahora ya no lo hago. De los libros que leo no suelo reseñarlos por... ¿Pereza? No lo sé. A veces simplemente me apetece guardarme la opinión del libro solo para mí. Pero creo que es necesario hablar de los libros que no nos han gustado, por supuesto que sí. Y comentar todo lo malo que hayas visto, e intentar sacar lo que bueno del libro, que normalmente siempre hay algo bueno.

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    Yo los reseño todos, tanto si me gusta cómo si no, lo único que me pasa es que cuando un libro es malo, más me cuesta hacer la reseña. Besotes

    ResponderBorrar
  20. Pues yo sí reseño los malos. Lo que leo, es lo que reseño. Por ejemplo, cuando busco una crítica de un libro o una peli en una revista o una web, encuentro opiniones buenas y malas. Y eso es lo que quiero también en mi blog. No recomiendo libros, opino, sin más.
    Una entrada sin duda muy nteresante.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  21. Seré muy honesta y te diré que por lo general no suelo leer libros que creo que no me van a gustar pero, si me ha tocado salir decepcionada y cuando ha sucedido, los he reseñado (al menos en goodreads porque no llevo tanto tiempo con el blog) y ha sido más bien porque quiero contar mi experiencia.

    Más que nada por siento que siempre hay gente con la que te identificas y confías más a la hora de elegir lecturas y puede que de verdad la ayudes a evitar que pase la misma situación. También creo que cuando hagas ese tipo de reseñas es importante explicar porque a ti no te gusto pero sin llegar a ser ofensivos. ¿Por qué digo esto? Porque muchas veces siento que hay gente que sólo lee los libros para hablar mal de ellos o que siento que nunca les satisfacen ¿No te ha pasado encontrarte con personas así? Que cuando ves que les gusta algo ya hasta te asustas JAJAJA pero ese es otro subtema de este debate xD

    Te mando un beso enorme Lau y espero que estés muy bien<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale! Si en goodreads sobretodo es muy común encontrar personas que solo dejan reseñas malas y creo que hasta hay un grupo entre autores que denuncian estas cuentas. Gracias por comentar!

      Borrar
  22. ¡Hola!
    Yo acostumbro a reseñar todos los libros que voy leyendo, así me parezcan malos es bueno dar ese punto de vista y quizá llegue a evitarle ese trago amargo a otra persona, o como dice conocer a alguien que tampoco le guste xD Pero me parece que si te gusta o no, es bueno de que lo reseñes así no da como la idea de que todo lo que lees es muy genial y te encanta.
    Paso a comentarte que te nominamos a un premio http://lanaciondelibros.blogspot.com/2015/05/premio-mejores-amigas.html


    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  23. A mi los que más me cuestan reseñar son los que ni fu ni FA. Los que me gustaron es explosión de cosas buenas y los que no me gustarln siempre sienta bien desahogarse, aunque eso si lo termino x
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  24. Acabo de empezar con las reseñas este año, más o menos, y aún no me he encontrado con un libro que no me gustara. Hace años sí, pero en el último año todos me han emocionado y encantado, por lo que todos tienen una buena opinión. De todas formas yo creo que es bueno hacer reseñas de libros que no nos han gustado por los mismos motivos que dices.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! Pues, acabo de llegar al blog y me ha gustado lo que he leído. Personalmente, soy de las que está totalmente en contra de hablar de lo que no le gusta. Dicen que cualquier publicidad es buena y yo estoy de acuerdo con ello xD por mucho que nos haya disgustado, seguro alguien rescatara algo de lo que hemos dicho y, al menos. ¿Para qué hablar de algo que en algunos casos ni rechazo te produce cuando hay tantas cosas que te apasionan por decir? Valoro más dedicarle mi tiempo a aquello que me hizo vibrar el alma a aquello que no. No sólo porque no me gusta sino porque, a lo mejor, sólo me dejó indiferente a mí. Me pasó muchas veces ¡obras de arte! Y a mi, ni un sólo vello me erizaban. Quizás, fueran obras de arte pero el artista no logró llegarme a mi. Y si no logró llegarme ¿vale el esfuerzo de hablar sobre ello? Personalmente, creo que no, así que los omito pues, el mundo no necesita saber si me ha desagradado o no, prefiero que sepan de mi lado pasional que aquel que queda indiferente. Que lo tengo, pero como es indiferente, no importa.

    ¡Te cuidas!

    Bye!

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)