Edad para leer literatura juvenil



Hace unas semanas publiqué cinco razones por las que leo literatura juvenil y varios de ustedes me comentaron que no leen este genero o no les gusta porque son más grandes.

Les cuento un secreto, soy literal una señora que este año va a cumplir 25 años y mi estilo favorito es YA (literatura juvenil por sus siglas en inglés Young Adult).

Creo que no importa la edad que tengas siempre se puede disfrutar un libro orientado al público juvenil. Más que todo creo que muchos no lo disfrutan por la edad que tienen los personajes y la forma en que está escrito el libro, porque como es para jóvenes, está un poco más simplificado y todo pasa super rápido.

Personalmente a mi me gusta que sea tan simplificado, sobre todo porque no tengo un vocabulario muy amplio y me arto de estar buscando palabras en el diccionario cada vez que leo un clásico.

Además como les comenté en la entrada, me gusta leer sobre otras personas enamorándose por primera vez y todos los conflictos que tiene uno a esa edad, porque son conflictos que los forman en los adultos que se convertirán y eso lo hace mucho más interesante para mí.

Para mi este género siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y no creo dejar de leerlo aunque sea una viejita.

¿Tu que opinas? ¿Qué edad es buena para leer literatura juvenil?

26 comments

  1. ¡Coincido totalmente contigo! Yo tengo sólo 18 años, así que me acerco a la edad que tienen los protagonistas, pero creo que aunque tenga 25 años, 30, o 60, me seguirá gustando este género. Y no entiendo porque la gente dice que X tipo de género es para X edades. Obviamente el erótico no es para niños, pero quitando esa expepción... A niños de 12 años les hacen leer clásicos, y eso esta bien, es correcto (según ellos, al menos), pero juvenil no puede gustar a mayores? Yo creo que hay gente que ni lo intenta porque se cree que no es para ellos. Pero si ni lo intentan, cómo lo sabrán.
    ¡Besos! <3

    ResponderBorrar
  2. La edad para leer literatura juvenil no existe. Todo el mundo puede leer todos los géneros independientemente de su edad...
    Me gustó mucho tu entrada :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    A mi me parece que no hay una edad fija para ningún tipo de literatura. Yo personalmente disfruto por igual de un libro infantil chulo que de un clásico. Creo que nunca seré lo suficientemente vieja como para dejar de disfrutar releyendo Harry Potter.
    La edad es solo un numero, lo importante es disfrutar de la lectura.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para mí HP ya es un clásico, siempre que lo leo descubro cosas nuevas y me encanta, gracias por pasar!

      Borrar
  4. Yo tengo 27 y leo literatura juvenil, creo que para leer YA no hay una edad especifica, si te gusta puedes leer este género. Yo problemas con las palabras nunca he tenido, leo este género porque es una lectura fácil, fresca, cuándo tengo bloqueo de lector me ayuda a relajarme ^^
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii a mi también me sirve para superar el bloqueo de lector :) Saludos!

      Borrar
  5. ¡Hola guapa!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, tengo casi 22 y amo la literatura juvenil y esto segura que en 10 años seguiré amándola aunque empiece a leer otro estilo. También disfruto de libros infantiles jaja así que la verdad no me importa mucho para que publico esté dirigido un libro :)

    ResponderBorrar
  6. La edad no importa, yo tengo 20 y disfruto de igual forma de una novela adulta, de una juvenil y de una infantil. Eso de ha cierta edad solo debes leer X cosas lo veo una tontería.
    Lo único que por ejemplo detalles que igual con 10 años no le doy importancia, ahora sí se la doy, pero eso en los infantiles no suelo fijarme en si es amor a primera vista, o nuestra prota es una kamikaze porque se que para el público al que va dirigido no le importa, en cambio con la juvenil le doy más importancia y con la adulta mucho más
    un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tengo 22 años y pronto cumpliré los 23 y mi genero favorito es YA me encantan, de hecho la mayoría de libros que leo son de este genero aunque igual quiero leer algo nuevo, también siento que es gusto de cada quien y no se si habrá una edad para leerlo o dejar de leerlo, en fin me encantan este tipo de entradas, un abrazo <3

    ResponderBorrar
  8. Hola!!!
    Estoy a punto de cumplir los 17 y digamos que el YA no es de mis géneros favoritos (claro que hay libros que son excepciones).
    Yo creo que la edad ideal para leer este género es: desde que te aficionas a la lectura hasta que tu vista ya no te deje leer más.
    Estoy en contra de que encasillen libros para cierto tipo de personas según su edad (aunque admito que no pondría a leer a un niño Fifty Shades o alguno de Stephen King).
    Los libros son para todo el mundo y que no te importe que te vean raro si estas leyendo Crepusculo a los 50 años (mi mamá leyó Las Ventajas de Ser Invisible y le fascinó).
    Me gustó mucho el tema que trataste.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  9. Opino lo mismo. Este tipo de estereotipos de edad para la lectura me tienen cansada, rondo los 22 años y sigo disfrutando de los libros infantiles como una cría. Si es lo que te gusta la edad no es un impedimento.
    Es más creíble que digan que no disfrutan la lectura por la inmadurez de los personajes, porque no conectaron con la historia, por miles de otras razones; a que me digan que fue porque el libro no es para su edad. En lo personal no le encuentro sentido a esta razón.
    Los libros no tienen edad.

    ResponderBorrar
  10. No creo que sea cuestión de edad, yo creo que es cuestión de madurez lectora y cambios de gustos. Es como decir que uno no ve películas de Pixar porque ya es un niño.

    En la cuestión concreta de los YA, a mí no me gustan porque en general siempre adivino lo que pasa y me parecen muy simplificados, además de que no hay tanto sufrimiento, ni muerte, ni destrucción xD (no al nivel que me gusta en todo caso). Pero en cambio, amo los libros para niños y hay unos que son tan bonitos que yo digo que los niños no deberían tenerlos xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto! Porque uno puede ser fan de Disney a los 30 pero se ve mal si solo lee YA?

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo con la parte de Disney! :P

      Borrar
  11. Yo tengo casi 17 años y este género es el que más me gusta. Y creo que siempre me va a gustar, sea la edad que tenga.

    ResponderBorrar
  12. Yo, en cambio, dejé leer YA hace tiempo. Más o menos a los 16. Si ahora lo hago es sólo determinados libros y autores y muchas veces con un ojo demasiado crítico que no tenía antes. Creo que no hay edad para el YA, realmente, respeto a la gente mayor que le gusta, pero yo admito que ya no es un género que me llene. No encuentro una real variedad (llevo años de ver siempre las mismas historias, pero con diferentes personajes) y empieza a cansarme. Además, el ser tan crítica me hace encontrar errores en las situaciones, en la edición, situaciones mal planteadas y cosas ilógicas en muchísimos libros.


    En fin, creo que no hay edad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso si, hay tantos libros de este rango, que las tramas se repiten. Pero a mi me encanta, aunque ya sepa lo que va a pasar. Muchas gracias por tu comentario!

      Borrar
  13. otra anciana por aquí que lee ya u.u acabo de cumplir 23 y mientras mucho mayor me hago más me gustan los libros ya. Ahora le agarré un amor al middle grade

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola guapa! Opino igual que tu, no importa la edad que tengas para leer un libro YA, infantil o un clásico. La cosa es que lo disfrutes y que el hábito de leer no se vaya...

    ¡Besitos! ♥

    ResponderBorrar
  15. Holaaa^^

    Mi genero preferido es La literatura juvenil y tengo 20 años, creo que es cosa de gustos más que edad.
    Aun así, muchas veces no llegas a empatizar del todo con el/la protagonista o algún personaje debido a que suele tener ¿16 años? y bueno... no están muy bien equilibrados mentalmente jajajajajaja Pero bueno, aun así para mi son los más románticos y más graciosos^^

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    No creo que haya una edad para leer tal o cual género. Quizás es más fácil empatizar con protagonistas jóvenes cuando eres adolescente o bastante jovenzuelo, pero eso es muy subjetivo y depende del lector. A mí, personalmente, la YA no me da más, me he ido distanciando de este tipo de lecturas, pero hay determinadas obras que me gustan.

    Besos e interesante opinión. ¡Feliz finde!

    ResponderBorrar
  17. Creo que cualquier edad es buena, si te gustan este tipo de libros. Personalmente leia mucha literatura juvenil de joven pero ahora que soy vieja (tengo 28 jajaja) a veces me parecen algo aburridos. Pero es mas por los cliche que por otra cosa.

    ResponderBorrar
  18. Opino como tu. Yo tengo 27, y aunque no muy a menudo, de vez en cuando si que me gusta leer literatura juvenil. Normalmente son historias sencillas, sí, pero a mi me sirven para evadirme de la realidad...y si tienen un final feliz pues oye, mucho mejor. Que para ver cosas feas ya tenemos las noticias, jejeje

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! Me ha encantado la entrada. Yo realmente no me siento tan mayor como para leer este tipo de libros, los adoro y no dejaré de leerlos. Supongo que más que con la edad las cosas tienen que ver con cuestión de gustos. Además, no todos los libros son buenos o perfectos para cada persona así que solo se debe buscar entre los que hay. ¡Un besazo!

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)